LA PIRATERÍA LE CUESTA A MÉXICO 43 MIL MDP

La AmCham detectó 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020. – La American Chamber México (AmCham), que agrupa a mil 400 empresas en el país, advirtió que la piratería le cuesta a la economía mexicana 43 mil millones de pesos anuales (casi 2 mil millones de dólares) y recordó que 8 de cada 10 mexicanos consumen productos apócrifos.

En su sexto estudio de piratería en México “Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales”, la AmCham detectó 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara, capital de Jalisco.

El estudio que hicimos en 2015, reveló que 8 de cada 10 mexicanos consumen piratería, y ello le cuesta al país aproximadamente 43 mil millones de pesos al año. La mayoría de la población no consideran grave la piratería”, señaló Ana López Mestre, directora general del organismo.

Asimismo, reportó que en los últimos cuatro años ha destruido 13 millones de productos apócrifos y ha capacitado a 2 mil agentes aduanales, aunque señaló que las empresas sigan operando e invirtiendo en México, es necesario generar un entorno económico saludable y para “esto la piratería representa un obstáculo enorme”.

Foto: @Foro_TV

Por otra parte, manifestó que ante la pandemia por Covid-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de vacunas en el barrio bravo de Tepito, en la Ciudad de México.

Por ello, la falta de intervención del Estado representa un riesgo a la salud de los mexicanos, alertó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Ambos argumentaron que para el combate a los productos apócrifos es necesario recuperar la economía tras la contracción histórica de 18,7 por ciento anual del PIB del segundo trimestre de 2020 que confirmó este miércoles el INEGI.

Con información de: Milenio