ÉL ES DON CHUY Y SU FAMOSA “NIEVE EN PAN” EN TEQUIXQUIAC

Foto: AMX Noticias

Antes de la pandemia Don Chuy vendía 20 litros diarios, hoy con el cierre de escuelas vende solo la mitad.

Tequixquiac, Estado de México; 26 de agosto de 2020. – Después del mediodía en las calles de Tequixquiac se escucha la chicharra de Don Chuy, quien desde hace 26 años vende nieve; aunque aquí no hay barquillos, conos, ni vasos, se sirve en pan blanco o bolillo, es la famosa “nieve en pan” como acostumbra la gente de la región llamarle.

La historia de cuando mi papá vendía en la escuela primaria Nicolás Bravo, en una esquina vendían pan blanco y los niños iban por su pan y ya le echaban la nieve en el bolillo y después ya en la calle como ya se acaba el bolillo al no haber pan blanco pus en sándwich y así fue como se hizo la nieve en pan” dijo Don Chuy.

Video: Yessenia Mendoza

Antes de la pandemia Don Chuy vendía 20 litros diarios, hoy con el cierre de escuelas vende solo la mitad.

Antes de la pandemia vendía yo como 20 litros al día, ahorita ha bajado como a 10 litros”, señaló.

Don Chuy heredó de su padre este oficio, que por muchos años elaboró en barricas y tinas de madera; sin embargo, conforme ganaba más edad simplificó su trabajo y ahora emplea técnicas modernas. Cambio su triciclo de carga por una moto.

De guayaba, de vainilla, de fresa, de nuez, de limón, de café, son las más tradicionales. Pues le invitamos a que pruebe la de pan que es muy sabrosa y muy rica, aunque ya nos la han querido piratear, pero la buena está aquí en Tequix”, agregó.

Así es como una mezcla de agua, azúcar y saborizante, le permiten mantener viva la tradición de esta única y sabrosa forma de degustar la nieve.

Exclusiva para AMX Noticias, vía: Yessenia Mendoza