EFICACIA DE LA VACUNA CONTRA COVID-19, DETERMINARÁ SU APLICACIÓN: LÓPEZ-GATELL

Foto: Flickr

Explicó, que se toma en cuenta la calidad de la vacuna para determinar si se aplica a toda la población o un sector específico.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020.- Actualmente, no se cuenta con un esquema de vacunación frente a la pandemia de COVID-19, en ningún país del mundo, incluido México; sin embargo, es probable que las dosis de la vacuna contra el virus Sars CoV-2 no sean dirigidas para toda la población.

Durante conferencia de prensa sobre el informe diario de COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que, se toma en cuenta la calidad de la vacuna para determinar si se aplica a toda la población o un sector específico.

Hay vacunas que tendrán altas eficacias para el propósito de interrumpir la transmisión, otras no tendrán altas eficacias para ese propósito, pero pueden ser más competentes para disminuir el riesgo de enfermedad grave, dependiendo de esos escenarios es que se definirá el asunto”, explicó el funcionario federal.

Afirmó, que el uso de las vacunas que generan inmunidad protectora muy alta, debe ser universal; sin embargo, hay activos que tienen eficacia baja y se enfocan en la población con alto riesgo de presentar complicaciones ante ciertas enfermedades.

La intención del gobierno mexicano, la decisión y la capacidad, es que ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se quede sin ella, en ese sentido se habla de universal; el gobierno mexicano tiene el dinero, lo ha destinado ya para que ninguna persona en México que tenga una indicación médica de vacunación contra el Covid se quede sin ella, todos tendrán acceso gratuito”, afirmó López-Gatell.

Explicó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), encabeza una iniciativa global conocida como COVAX, que colabora con fabricantes de vacunas, la Alianza para la Vacunación GAVI y la Coalición para Innovación y Preparación de ante las Pandemias (CEPI por sus siglas en inglés), con el objetivo de evitar que la creación y distribución de una vacuna sea “una carrera con unos pocos ganadores”.

El último informe de la OMS señala que actualmente hay 172 países interesados en participar en COVAX, que cuenta con el portafolio más amplio de vacunas Covid-19, entre las que se encuentran 9 con evaluaciones más avanzadas. México forma parte de COVAX

De acuerdo con el subsecretario de Salud, las autoridades del país ya han tenido diversos encuentros con sus integrantes para ver las posibilidades de acceso temprano y justo a las vacunas, y hay disponibles 25 mil millones de pesos para adquirirla.

Con información de: Forbes México