CUBREBOCAS NO DEBEN SER OBLIGATORIAS PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS: OMS

Foto: Semana.com

La agencia de salud de la ONU ha emitido una serie de recomendaciones sobre los niños y las mascarillas.

Internacional, 26 de agosto 2020.-

Un grupo de expertos reunido por la Organización Mundial de la Salud examinó las pruebas sobre el COVID-19 y su transmisión en los niños, así como las limitadas pruebas disponibles sobre el uso infantil de mascarillas, por lo que a partir del análisis y teniendo en cuenta otros factores, como las necesidades psicosociales y los hitos del desarrollo de los niños, la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) recomendaron que el uso de mascarilla no debe ser obligatorio para los niños menores cinco años, en áreas de la seguridad y el interés general del niño y dada su incapacidad de utilizar adecuadamente una mascarilla con una asistencia mínima.

La OMS y el UNICEF recomiendan que la decisión de utilizar mascarillas en niños de entre 6 y 11 años se base en los siguientes factores:

-Si hay transmisión generalizada en el área donde reside el niño.

-La capacidad del niño para utilizar la mascarilla de forma segura y adecuada.

-El acceso a las mascarillas, así como su lavado y cambio en determinados lugares (como las escuelas y las guarderías).

-La supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.

-Las posibles repercusiones de llevar puesta una mascarilla sobre el aprendizaje y el desarrollo psicosocial, en consulta con el personal docente, los padres o cuidadores y los proveedores de servicios médicos.

-Los entornos e interacciones específicos del niño con otras personas que corren un alto riesgo de sufrir una manifestación grave de la enfermedad, como las personas mayores y las que tienen otras afecciones de salud subyacentes.

Foto: Infobae

De esta manera, la OMS y el UNICEF recomiendan que los niños a partir de los 12 años utilicen mascarilla en los mismos supuestos que los adultos, en particular cuando no se pueda garantizar una distancia mínima de un metro de los demás y haya una transmisión generalizada en la zona.

La Organizaciones aconsejan, sin embargo, consultar y respetar siempre las prácticas que recomiendan las autoridades locales.

Las mascarillas que deben usar los niños

Los niños que gozan de buena salud en general, pueden ponerse mascarillas higiénicas o de tela. Así se consigue controlar el origen, es decir, se evita transmitir el virus a otras personas si el niño está infectado y no es consciente de que lo está.

En tanto, el adulto que facilite la mascarilla de tela debe asegurarse de que esta sea del tamaño correcto y cubra suficientemente la nariz, la boca y la barbilla del niño.

Foto: @LaVanguardia

En cuanto a los niños que sufran de algún problema de salud como: fibrosis quística, cáncer o inmunodepresión deben, consulta con sus médicos, se deben llevar mascarillas médicas o quirúrgicas.

Cabe mencionar que las mascarillas médicas reducen la propagación del virus y protegen al usuario y están recomendadas para cualquiera que tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente por el COVID-19.

Con información: Noticias ONU