“ANSIEDAD”, LA PALABRA MÁS BUSCADA EN GOOGLE DURANTE PANDEMIA

Foto: Pexels

El equipo de investigación analizó las consultas de búsqueda de Google que mencionaban “ataque de pánico” o “ataque de ansiedad”.

Ciudad de México, 26 de agosto de 2020.- Investigadores de la Universidad de California, estudiaron las búsquedas relacionadas con síntomas de la ansiedad, y de acuerdo con las estadísticas, el interés por este síntoma supera la cifra de 3 millones.

El estudio en el que también participó la Universidad Johns Hopkins, y que fue publicado en “JAMA Internal Medicine”, el equipo de investigación analizó las consultas de búsqueda de Google que mencionaban “ataque de pánico” o “ataque de ansiedad” que surgieron de los Estados Unidos desde enero de 2004 hasta el 9 de mayo de 2020.

Los datos recopilados, arrojaron un récord jamás visto durante los últimos 16 años, en donde “búsquedas como ‘¿Estoy teniendo un ataque de pánico?’, ‘signos de ansiedad, ataque’ o ‘síntomas de ataque de ansiedad’ fueron las más altas en todo el periodo de estudio, explicó Benjamin Althouse, epidemiólogo del Instituto de Modelado de Enfermedades (IDM), órgano que también participó en el trabajo.

Durante los primeros 58 días de la pandemia de Covid-19 hubo un total estimado de 3.4 millones de búsquedas relacionadas con ansiedad aguda severa en Estados Unidos (EU)”, aseguró Althouse.

Al evaluar las tendencias después de que el presidente Trump declaró por primera vez emergencia nacional el 13 de marzo de 2020, el equipo descubrió que las búsquedas relacionadas con la ansiedad aguda grave, alcanzaron niveles récord.

Los mayores aumentos en las consultas se produjeron entre el 16 de marzo de 2020 y el 14 de abril de 2020, con un aumento acumulativo del 17 por ciento.

Otro punto que llamó la atención fue que incluso después de que EU sobrepasó a China en número de casos reportados, el 26 de marzo, y superó el número de muertes documentadas en Italia el 11 de abril, las búsquedas regresaron a sus niveles comunes desde el 15 de abril.

A muchos expertos en salud les preocupa que la pandemia de Covid-19, pueda tener efectos generalizados en la salud mental de las personas, pero evaluar estas preocupaciones es difícil sin datos.

La vigilancia de la salud pública tradicional carece de la agilidad para proporcionar información bajo demanda. Como resultado, cuando los líderes públicos necesitan datos en tiempo real para informar sus respuestas a las cargas de salud mental de Covid-19, todo lo que se puede reunir es especulación teórica”, resaltó el doctor John W. Ayers, director de la investigación.

Ante esta respuesta, Adam Poliak, coautor del estudio, aseguró que “puede llevar años comprender completamente las consecuencias sociales del Covid-19”. Sin embargo, consideró que conocer este tipo de estadísticas ayudará a priorizar la forma en que deben enfrentarse estos impactos, pues los ataques de ansiedad son un problema de salud mental, que puede conducir a trastornos más severos como la depresión.

Con información de: Excélsior/El Universal