¿QUIÉN ES LA MUJER DE LOS LIBROS DE LA SEP?

La Patria / Victoria Dorenlas

Se trata de una indígena tlaxcalteca que encarnó a “La Patria”, pintura de Jorge González Camarena.

Toluca, Estado de México; 25 de agosto de 2020.-

La historia detrás de “La Patria”, obra del pintor Jorge González Camarena que quedó para la posteridad en los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública, está llena de misticismo por su protagonista.

Se trata de Victoria Dorenlas, una mujer indígena tlaxcalteca cuya juventud y belleza impactó al pintor quien no dudó en convencerla para que posara en su obra.

Diego Prieto, ex director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta que González Camarena conoció a Victoria Dorenlas durante una de sus visitas a Tlaxco, Tlaxcala. Victoria de tan sólo 18 años, trabajaba como mesera en un bar que era muy frecuentado por los pintores e intelectuales de la época.

Jorge González Camarena (hermano de Guillermo, el notable jalisciense inventor de la televisión a color) de inmediato quedó prendado de su juventud y belleza. Tras una batalla de convencimiento por el miedo que la mujer tenía a su marido, un peligroso pistolero que finalmente murió, el pintor pudo convencer a esta hermosa indígena de 19 años para que posara y diera vida a su obra “La Patria” en 1962.

Son muchas las historias que surgieron respecto del destino de Victoria Dorenlas luego de posar para varias de las pinturas de González Camarena tales como: Las razas y la cultura, La muchacha de la ventanita, y Tercera Victoria, por mencionar algunas. Sin embargo, algunos apuntan a que se casó con un pintor y se mudó a París, mientras que otros afirman que volvió a Tlaxcala, donde murió.

A pesar del desconocido destino de la modelo, su belleza y porte quedaron inmortalizadas en “La Patria”, la cual fue usada para ilustrar más de 400 millones de libros de texto gratuito entre 1962 y 1972 para volver en la década de los 90 y así perdurar como parte ineludible de los libros de texto.

Con información de López Dóriga Digital y Cultura Colectiva.