COMISIONADO DE LA FDA SE RETRACTA SOBRE USO DE PLASMA PARA TRATAR COVID-19 EN EU

Foto: Cambio de Michoacán

Stephen Hahn, tuvo que dar explicaciones luego del anuncio del presidente Donald Trump.

Estados Unidos, 25 de agosto 2020.-

Luego de que el día de ayer, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), anunciaran que el uso de plasma sanguíneo en humanos otorga beneficios para los pacientes contagiados con coronavirus, un hecho que provocó rechazo e indignación de la comunidad médica internacional, provoco que las autoridades de Estados Unidos se retractaron públicamente.

Stephen Hahn, comisionado de la FDA, tuvo que dar explicaciones luego del anuncio del presidente Donald Trump el domingo, el cual generó los cuestionamientos de la Organización Mundial de la Salud, calificándolo como “un tratamiento experimental”.

Foto: La Jornada

Previo al anuncio de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el presidente de Estados Unidos informó que la FDA autorizó este tratamiento como medida de emergencia.

Hahn había repetido la afirmación de Trump, de que otras 35 personas de cada 100 sobrevivirían al coronavirus si se las trataba con el plasma, una enorme exageración de los resultados preliminares reportados por la Clínica Mayo. La cifra del 35 por ciento fue criticada duramente por otros científicos y ex funcionarios de la FDA, quienes exigieron a Hahn que rectificara sus afirmaciones.

Se me ha criticado por declaraciones que hice el domingo por la noche sobre los beneficios del plasma convaleciente. La crítica es totalmente justificada. Debería haber dicho que los datos revelan una reducción relativa del riesgo, no una reducción absoluta del riesgo”, escribió Hahn en Twitter.

La FDA tomó la decisión sobre la base de datos reunidos por la Clínica Mayo recabados de hospitales de todo el país que utilizaban el plasma de muy distintas maneras, y no hubo un grupo de comparación con enfermos que no recibieron el tratamiento, lo cual significa que no se pueden sacar conclusiones sobre la supervivencia en general.

Foto: Diario de Delicias

Las personas que recibieron plasma con los mayores niveles de anticuerpos evolucionaron mejor que las que recibieron plasma con menos anticuerpos, y los tratados poco después del diagnóstico evolucionaron mejor que los tratados posteriormente.

El representante de la FDA agregó que la decisión fue científica y no política. También sostuvo en redes sociales que este tratamiento en personas con coronavirus no es definitiva, “creemos que un uso más amplio de plasma beneficiará verdaderamente a muchos pacientes, pero requerirá más estudios”.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que estaba “decepcionada” con Hahn y que las comisiones de la cámara baja estaban investigando a la FDA.

Con información: Milenio