CELEBRA CINETECA MEXIQUENSE SU SEGUNDO ANIVERSARIO

Toluca, Estado de México; 25 de agosto de 2020.-

La fiesta cinematográfica del Estado de México, por el segundo aniversario de la Cineteca Mexiquense, se celebra a través de Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.

Es aquí donde la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México festeja junto con el público la creación de este centro de artes visuales, iniciando la semana con la transmisión del conversatorio en torno a la obra de Jaime Humberto Hermosillo, cineasta mexicano quien falleciera a principios de este año y cuya obra se centra en el periodo de 1965 al 2018.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Hugo Villa, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, acompañados del director de la Cineteca Mexiquense, Noé Tovar Soto, fueron los especialistas encargados de compartir datos interesantes sobre la producción cinematográfica de Hermosillo. Autor de películas ganadoras de reconocidos premios como La pasión según Berenice, Matiné, Naufragio, Amor libre y María de mi corazón, Hermosillo destaca por la enorme atención al detalle en cada una de las películas que realizaba, con extremo cuidado artesanal, definió Hugo Villa.

Para Villa, Jaime Humberto es uno de los más notables cineastas con gran capacidad de no soltar y de serle fiel a su cine; no solamente contaba historias, sino que lo hizo como a él le gustaba, supo que en un equipo relativamente limitado podía dedicarse a lo que él quería, o sea a dirigir cámara y actores, destacó.

Hermosillo rodó 39 películas y 17 están inscritas por completo en el mundo digital, es su capacidad de reinventarse, de hacer toda clase de esfuerzo por realizar una película por año, y no sólo hacer muchas, sino muchas de ellas bien. Lo que define a un cineasta es su obra y la de Hermosillo es amplia y profunda; supo combinar el éxito comercial con el cine de autor”, finalizó el especialista.

A decir de Alejandro Pelayo, el cineasta mexicano era muy cuidadoso con la dirección de actores, trabajaba con ellos cotidianamente antes del rodaje, veía películas con sus actores, había una relación muy personal, creaban juntos el personaje, es el director con la mayor perseverancia y tenacidad, a pesar de los obstáculos; “Hermosillo fue muy buen guionista. Gran parte del valor de su obra es que está sólidamente asentada en buenas historias. Siempre tuvo muy claro qué quería decir con el cine. También fue el primero en hacer cine a través de los medios digitales”, concluyó Pelayo.

Finalmente, Noé Tovar recordó que la Cineteca Mexiquense invita a las y los amantes del séptimo arte a que participen en los conversatorios, talleres virtuales y disfruten de las proyecciones a través del sitio web cineteca.edomex.gob.mx y en FilminLatino, durante esta semana.

*Comunicado