USO DE APARATOS TECNOLÓGICOS ENCARECE ESTE REGRESO A CLASES

Foto Pxhere

Padres de familia gastarán hasta 500% más que otros años.

Toluca, Estado de México; 24 de agosto de 2020.-

Hoy inicia el ciclo escolar 2020-2021 en medio de una modalidad sin precedentes. Los estudiantes del nivel básico no asistirán a los planteles con la euforia de todos los años, con uniformes impecables y mochilas con aroma a útiles nuevos. Las clases serán en casa; sin embargo, para muchos padres de familia este reto está significando un gasto mayor al habitual debido a los insumos que sus hijos necesitan para aprovechar al máximo las sesiones por televisión y en línea.

En días previos a este inicio de clases, miles de padres de familia en el país han adquirido equipos tecnológicos como computadoras o tablets, ya sea nuevas o usadas, para que los estudiantes aprovechen las clases desde casa. Ello sumado a la compra habitual de útiles escolares ha encarecido hasta el 500 por ciento el regreso a clases.

De acuerdo con un sondeo del periódico El Heraldo de México, en el inicio de este ciclo escolar, los gastos escolares pueden superar ocho mil pesos; mientras que el año pasado el promedio fue de mil 500 pesos.

Las clases en línea no exentan a los padres de familia de la compra de útiles escolares básicos, lo que representa un gasto de alrededor de mil pesos por alumno. Se suma el gasto de aquellos padres que han adquirido incluso un escritorio o pupitre para que sus hijos tomen apuntes. Para las familias cuyos hijos se encuentran en escuelas particulares, el gasto aumenta significativamente con la adquisición de computadoras o tablets y otras herramientas para que los alumnos asistan virtualmente a sus clases.

En tiendas de tecnología, la tablet más económica puede adquirirse desde mil 300 pesos; hay laptops desde seis mil 200 pesos; audífonos desde 200 pesos; un pupitre cuesta en promedio 600 pesos. Aunado a los cuadernos y útiles tradicionales, el gasto puede alcanzar ocho mil pesos, esto es 533 por ciento más que lo que destinaron el año pasado a accesorios escolares.

Con información de El Heraldo de México.