MÉXICO FINANCIARÁ PROYECTOS CIENTÍFICOS PARA COMBATIR EL COVID-19

Foto:@espacionoticias

En una primera fase se apoyarán 19 proyectos integrados por científicos, Universidades y Farmacéuticas.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2020.- Con el fin de combatir a la pandemia del coronavirus, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se logró conjuntar tres fuentes de financiamiento para apoyar a los científicos, las farmacéuticas y las Universidades mexicanas que estén desarrollando alguna vacuna o tratamiento para eliminar este virus.

Comentó que los recursos serán gestionados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde una parte de estos provienen del sector privado, mediante donaciones, mientras que unas provienen de la cancillería.

México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí, en caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia sino en términos de generación de riqueza, lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica”, dijo el canciller durante una reunión virtual del Consorcio Mexicano de Vacunas.

Foto:@DominioMedios

El canciller Ebrard, dijo que los recursos para los 19 proyectos seleccionados en una primera fase, se debe al trabajo realizado por el Consejo Mexicano de Vacunas y tratamientos contra el Covid-19, en los que participan Universidades, centros de investigación y empresas mexicanas, su objetivo es buscar un fondo de cooperación internacional para desarrollar estos en busca de un medicamento que lo erradique.

El total de los 19 proyectos provienen de instituciones y centros de investigación públicos, y serán apoyados desde hoy, dijo el embajador Ebrard Casaubon.

En su momento la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, recordó que “La Cancillería participan en todos los foros y esfuerzo multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia por SAR-CoV-2. Asimismo, la SRE en coordinación con gobiernos de otros países han continuado en la búsqueda de financiamiento para asegurar el desarrollo de soluciones de salud pública en México”.

La coordinadora del Consorcio, Esther Orozco Orozco, quien presentó los 19 proyectos seleccionados en una primera etapa son: instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.

El canciller, finalizó agradeciendo la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cienvetav, Instituto Politécnico Nacional, los institutos nacionales de salud y varias universidades del país, así como la Fundación Mexicana para la Salud; el Tecnológico de Monterrey con TecSalud.

Con información de:Milenio