INICIA FORMALMENTE EL CICLO ESCOLAR 2020-2021 A DISTANCIA

Foto: bbmnoticias.com

Al dar el banderazo de inicio del ciclo escolar 2020-2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un minuto de silencio en nombre de todas las maestras y maestros, así como por los ciudadanos que han muerto por la pandemia de Covid-19 en el país, seguido de un aplauso para el personal médico que ha hecho frente a la contingencia sanitaria actual.

Al revelar que 30 millones de estudiantes inician clases a distancia, a través del programa “Aprende en Casa 2”, el mandatario dijo que esta nueva modalidad de estudios será a través de la televisión, radio e internet.

“El ciclo escolar que inicia hoy tiene toda la validez porque se ha hecho con profesionalismo, de modo que cundo las condiciones de la pandemia lo permita, que esperemos sea pronto, ya lo avanzado del programa que inicia el día de hoy, sea parte de la educación que se va a continuar de manera presencial con el regreso a las aulas”, dijo el presidente.

López Obrador agradeció a los padres y madres de familia, así como a las maestras y maestros de México porque, dijo, muchos estarán de asesores, orientando a los niños, de manera voluntaria.

Destacó el apoyo del magisterio nacional y de los medios de comunicación que están participando en pro de la educación de México y de los intereses generales del pueblo y de la Nación.

“Me da mucho gusto que a pesar de la pandemia, del dolor que esta ha causado, los mexicanos seguimos de pie”, indicó.

CLASES EN 22 LENGUAS INDÍGENAS

Por su parte, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que el nuevo ciclo escolar en educación básica y en educación media superior arranca en un esquema robusto, equitativo y de calidad, en 5 medios distintos y los libros de texto gratuitos.

Indicó que el programa “Aprende en Casa 2” será a través de la televisión, porque el 94% de las familias mexicanas tiene una, y abundó que por radio también se transmitirán clases en 22 diferentes idiomas indígenas, mientras que en comunidades más alejadas se repartirán 700 mil cuadernos impresos, además de que el programa también se transmitirá en internet.

Abundó que las ocho asignaturas para preescolar, 10 para primaria y 12 de secundaria, se repetirán con diferentes horarios para que los padres elijan el que mejor les convenga.

Dijo que la educación a distancia llegará a 30 millones de niñas, niños y jóvenes, de los que casi 5 millones son de Preescolar, de educación Primaria 14 millones, casi 6 millones y medio en Secundaria y de Bachillerato son poco más de 5 millones de estudiantes.

El titular de la SEP dijo que para lograr que diera inicio el ciclo escolar 2020-2021, se realizó una multiprogramación de canales, al tiempo que destacó la participación de 36 medios públicos, entre ellos la red de radiodifusoras educativas y culturales de México y el sistema público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a quienes agradeció su apoyo para que el nuevo ciclo escolar se lleve a cabo.

Moctezuma Barragán dijo que el ciclo escolar que inicia formalmente este 24 de agosto terminará el 9 de julio del 2021.

Finalmente, anunció que en el sitio sep.gob.mx se habilitó un centro de apoyo pedagógico a distancia con 160 líneas para que padres de familia, niños, niñas y tutores brinden asesorías y aclaren las dudas sobre las clases.

Con información de: Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador