AMPLÍA SSA CUADRO MÉDICO POR CASOS SOSPECHOSOS DE COVID-19

Foto:@DraTereGarcia

Pérdida de olfato, gusto y diarrea estarán en el cuadro clínico, para detectar casos de coronavirus junto a la tos, los dolores de cabeza, garganta, y fiebre.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.- Si llegas a presentar algunos síntomas como tos, dolor de cabeza, garganta y fiebre, podrías estar contagiado de coronavirus; sin embargo, la Secretaría de Salud, ha integrado otros síntomas como la perdida de olfato, gusto o si tienes diarrea, así lo dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esta semana ampliamos la definición e incluimos algunos de los síntomas accesorios que hemos venido comentando, como la pérdida de olfato, pérdida del gusto, diarrea y en la nueva definición no se requiere tener al menos dos condiciones accesorias, si no basta con tener una”, dijo el funcionario.

La definición es fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y basta uno de los síntomas accesorios para considerar a un caso sospechoso de covid-19. ¿Cuál va a ser la consecuencia neta de esto? En la oportunidad de atención que detectemos a más personas que pudieran tener covid-19”, señaló.

En conferencia vespertina, López Gatell, dijo que en reunión con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), se estableció un cambio en la definición operacional de Covid-19, para aumentar la sensibilidad de la definición.

Foto:@HLGatell

Dijo que, al ampliar la definición, lo que pasará es que “puede aumentar el número de casos registrados, si aumentan no pasa nada, lo importante es que sean detectados con mayor prontitud”. Asimismo, indicó que “sensibilidad es la probabilidad de detectar correctamente a una persona que tenga la condición de enfermedad”.

El subsecretario, señaló que se trata de un concepto de la epidemiología que se aplica a definiciones de caso, que entre más amplias o permisivas, más sensibles, pero “la limitante es que se pierde precisión conocida como especificidad”.

En sistemas de vigilancia, cuando interesa aumentar la probabilidad de detectar conviene ir buscando adaptaciones a las definiciones de caso para no perder la oportunidad de detectar a las personas enfermas”.

Con información de: Milenio