SEGUIRÁ LA CDMX EN SEMÁFORO NARANJA POR CONTAGIOS COVID-19

(Foto: Claudia Sheinbaum Pardo)

Ciudad de México; 21 de agosto de 2020.-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la ciudad capital se mantendrá en Semáforo Naranja ante la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Detallando que la hospitalización en el territorio se encuentra a la baja, apuntó que en la última semana la curva de ingresos se mantiene en un rango de cierta estabilidad, sin embargo ya no se presentan números a la baja en cuanto a pacientes internados como los presentados hace 15 días. Detalló que la gráfica correspondiente de la Zona Metropolitana presenta una tendencia similar, apuntando que “entre el 25 y 30 por ciento” de los hospitalizados vienen del Estado de México.

Por eso decimos, por esta tendencia de la última semana, que la ciudad está en Semáforo Naranja, y poner una alerta para que no sigan creciendo los contagios. Todavía tenemos camas en los hospitales, pero no queremos regresar a una tendencia de crecimiento”, apuntó.

Detalló la importancia del cuidado y prevención que deben tener todos los habitantes, así como la responsabilidad de cada persona de atender el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y mantener una sana distancia. Adicionalmente apuntó el aumento de la realización de pruebas COVID-19; “Esta es una de las estrategias fundamentales en las colonias, barrios y pueblos que atendemos. Lo que buscamos es identificar los casos positivos, los contactos de estas personas y que estas se aíslen, para no contagiar a más personas, particularmente a personas vulnerables”, añadió.


En este sentido, también llamó a la importancia de una atención temprana: “Si tenemos síntomas no esperemos a que sean muy graves. Si tenemos síntomas nos acercamos al SMS para recibir la orientación médica y, a partir de ahí, tomarse la prueba. Si uno tiene comorbilidades acudir de inmediato a un Triage para que pueda ser orientado a un hospital”, sentenció.


Por otra parte, detalló que aquellas colonias que lleven tiempo en atención prioritaria se va a incrementar la vigilancia. Actualmente, dijo, son 140 las que reúnen el 41 por ciento de los casos positivos; “En la ciudad hay más de mil 800 colonias, estamos hablando de que en el 10 por ciento de nuestras colonias se reúne el mayor número de casos”.

Para estas, anunció que se instalarán quioscos de salud, se realizarán orientaciones en los centros de salud, para la realización de pruebas COVID-19, con la finalidad de aislar a los pacientes positivos y evitando el retroceso al semáforo rojo.

*Con información de: Jefaturadegobierno.cdmx