MENOS DE DOS AÑOS DURARÁ CRISIS POR PANDEMIA DE COVID: OMS

Foto: Proceso

Ginebra, Suiza, 21 de agosto de 2020

En una conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que espera que la pandemia del nuevo coronavirus termine en menos de dos años.

El jefe del organismo señaló que la actual conectividad ha permitido que el virus se propague más rápido y en más territorio, pero señaló que al tener una mejor tecnología, la actual contingencia sanitaria podría terminar en un lapso menor a dos años.

Lo anterior lo dijo al recordar que la gripe española de 1918, considerada la pero pandemia del siglo XX, fue superada en dos años, pero indicó que ahora el mundo dispone de mejores herramientas, por lo que será más fácil erradicar la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Adhanom Ghebreyesus afirmó que “no hay ninguna garantía” de que vaya a existir en algún momento la vacuna del covid-19, y que, en caso de que se obtenga, esto “no va a poner fin a la pandemia por sí sola”, al tiempo que planteó que el desarrollo “nacionalista” de vacunas pude desembocar en su encarecimiento y la falta de acceso de países en desarrollo.

El funcionario de la OMS llamó a la población mundial a aprovechar esta situación para mejorar el problema del cambio climático.

“La pandemia nos ha permitido imaginar cómo sería el mundo con cielos y ríos muchos más limpios”, indicó.

Con información de: BBC y Proceso