MAÑANA LA TIERRA AGOTARÁ SUS RECURSOS NATURALES ANUALES

Foto: Pixabay

Debido al confinamiento, hubo un retraso del “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”.

Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2020.- También conocido como ‘Earth Overshoot Day’, es la fecha que marca el momento en que se consumen todos los recursos biológicos que el planeta puede renovar por sí mismo en un año natural. El año pasado fue el 29 de julio, este año, a causa de la paralización de varias actividades por la pandemia, la fecha se ha retrasado.

Mañana sábado 22 de agosto, tres semanas más tarde que el año pasado, la humanidad agotará todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año, esto, debido al freno en la actividad económica e industrial provocado por la crisis del coronavirus.

Este retraso, del conocido como “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”, que establece el momento en el que la demanda anual de los recursos naturales supera la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos, tiene su “lógica”, explicó el portavoz de WWF (o Fondo Mundial para la Naturaleza), Luis Suárez, ya que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han supuesto una disminución de la actividad económica y de la explotación de los recursos.

De acuerdo con la red de expertos Footprint Network que hace el cálculo, este año la población ha consumido como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019- la fecha más temprana en que se establece este día desde que se tienen registros- el cálculo era de 1,7 planetas.

Uno de los recursos que consume el ser humano, por encima de sus capacidades, es el agua, elemento indispensable para la vida que juega un papel vital en el equilibrio de los ecosistemas. Actualmente no es sólo la sobreexplotación del líquido, también se enfrenta a otra crisis fruto de la acción humana: el cambio climático, que está cambiando el ciclo global del agua, haciéndose cada vez más escasa, menos previsible y más violenta cuando llega en forma de lluvia.

A pesar de que la actual crisis sanitaria y la económica de 2008 han ralentizado el día en que se establece esta fecha, la organización medioambiental recuerda que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año, ya que, aunque se haya retrasado, se produce el 22 de agosto, cuando todavía queda “por delante mucho año”.

Suárez, advirtió que a partir de ahora hay que gastar las “reservas”, lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo “de que ese día se adelante otra vez”, y de no cambiar el modelo actual “el planeta no será capaz de dar más de sí” e irá “al colapso del ecosistema”.

Los países con economías más potentes son los que están provocando el adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, entre ellos Qatar y EU, que necesitan 9 y 5 planetas respectivamente.

Con información de: El Universal/elagoradiario.com