‘HUMAN NATURE’, ¿EL SENCILLO QUE “SE COLÓ” EN EL HISTÓRICO ÁLBUM ‘THRILLER’?

Fuente: Amazon

Esta mañana en Caja Acústica de Mexiquense Radio Valle de Bravo, nuestro compañero, Rubén Erre, recordó la vida y obra de Michael Jackson, haciendo un recorrido por su amplia discografía. Aquí te contamos más al respecto, enfocándonos en su álbum Thriller, que salió al mercado el 30 de noviembre de 1982.

Considerado como el disco más popular y vendido del mundo, ‘Thriller’ consolidó a Michael Jackson como el indiscutible “rey del pop”. Para muchos es “el disco de los discos” porque incluye un cuidado perfecto de los arreglos musicales, una producción de gran talla… y por el afortunado incidente gracias al cual se hizo de su quinto sencillo ‘Human Nature’. Esta es la historia.

Con nueve canciones en el álbum, en las que se incluyen sencillos de la autoría del mismo Michael Jackson, ‘Thriller’ generó siete singles de éxito, consiguió ocho Grammys y vendía un millón de copias cada mes en el año 1984. Hoy, el número de discos vendidos es calculado en 65 millones, y hay quienes hablan de 100 millones.

El álbum se empezó a grabar el 14 de abril de 1982 y el primer tema con el que comenzaron fue ‘The girl is mine’, el dueto que había escrito Jackson con Paul Mc Cartney. Anécdotas del personal de la producción del disco relatan que a partir su realización, Michael empezó a grabar su voz siempre con el estudio absolutamente a oscuras, pues odiaba la luz.

‘Thriller’, como sencillo, fue la primera canción de amor interracial en la historia de la música. Sin distinción era transmitida por emisoras de música blanca y de música negra. El furor que causó la canción se expandió sorprendentemente con el videoclip de la misma, convirtiéndolo en el vídeo musical más visto de la historia.

Para la crítica y los fans, el álbum no tiene una canción mala, no hay ni una canción que se puede desechar de ese disco. Es perfecto no solo por su extraordinaria producción, también porque los músicos que están en él son impecables. Sin duda, el sello de la perfección conjunta es evidente tanto en la lucidez del “rey del pop” como en la mente maestra detrás del disco, el productor Quincy Jones, quien, además de ‘Thriller’, trabajó en varios de los discos de Jackson, y es considerado uno de los grandes productores de la música.

Cada canción del álbum tiene su propia historia; sin embargo, ‘Human nature’, quinto sencillo del disco, tiene la particularidad de no haber sido contemplada en un inicio para Michael Jackson. Fue escrita originalmente por Steve Porcaro, tecladista y líder de la banda Toto, y está basada en una conversación familiar. Porcaro y sus músicos de Toto, habían estado colaborando con la producción de Thriller, pero no tenía la intención de que esta canción fuera utilizada en el álbum de Jackson.

Sin embargo, un descuido en una cinta entregada por Porcaro al productor de Thriller, Quincy Jones, llevaría a este último a escuchar la maqueta de la canción, quedando en la firme decisión de incluirla en la producción de Michael. La canción fue interpretada por miembros de Toto con Michael Jackson como vocalista.

Finalmente, no se incluyeron en ‘Thriller’ canciones que ya estaban contempladas como ‘Carousel’, de Michael Sambello; ‘Nite light’, de Glen Ballard; ‘Trouble’, del compositor de Tina Turner, Terry Britten; y otra canción de Rod Temperton, titulada ‘Hot Street’. Tampoco Michael quiso incluir finalmente su tema ‘Starlight’. Al parecer estas decisiones fueron las mejores, ya que sin duda, su disco hizo historia.

Con información de El Mundo y Cadena 100.

Fuente: Twitter (@Anneke_Jackson)