EXISTE RIESGO DE INCENDIOS EN LÍNEA 1 DEL METRO

Foto Facebook (Laura E. Arce)

Con 50 años de operación, la instalación eléctrica ha sobrepasado vida útil sugerida de 30 años.

Ciudad de México; 21 de agosto de 2020.-

El Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alertan que las instalaciones, entre ellas la subestación de Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1 ya sobrepasaron su vida útil por lo que existe una alta probabilidad de que presenten riesgos.

(Las instalaciones) han sobrepasado, por mucho, su vida útil, con 50 años de operación, lo que puede ocasionar fallas constantes, afectaciones en el servicio, elevados costos de mantenimiento preventivo y correctivo, y el riesgo de que en algún momento colapse y se pierda esta infraestructura por un defecto que provoque algún incendio con la consecuente suspensión del servicio y demás averías que llegue a provocar”.

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es la más antigua y la segunda con mayor afluencia de pasajeros, que va de Pantitlán a Observatorio. Debido a su antigüedad, corre el riesgo de incendios por las malas condiciones de sus instalaciones eléctricas, lo que podría poner en riesgo la integridad física de otro tipo de instalaciones, de las personas y de los pasajeros mismos.

De acuerdo con el periódico El Universal, en el análisis costo eficiencia del Proyecto Integral de Modernización de Subestación de Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del STC, con fecha del 10 de agosto de 2020, las autoridades capitalinas y federales reconocen que el Metro “incumple las normas de calidad y seguridad, nacionales e internacionales, en materia de instalaciones eléctricas”.

En México no existe regulación específica respecto de la vida útil de las instalaciones de transportes como el metro; sin embargo, en el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2019-2033, publicado por la CFE, la recomendación son 30 años.

Debido a lo anterior, las instalaciones de la subestación Buen Tono han rebasado su vida útil, con 50 años de operación.

De hecho, de acuerdo con las estadísticas de fallas del STC, las asociadas al sistema eléctrico representan cuatro de cada 10 defectos que se llegan a presentar en este medio de transporte.

Las fallas asociadas al sistema eléctrico en las líneas 1, 2 y 3 representan 44 por ciento de un total de 6 mil 500 fallas registradas en los últimos cinco años.

Ante ello, las autoridades solicitan 5 mil 835.7 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 17 subestaciones de rectificación, una red de comunicación con sistema SCADA, 10 lotes de equipo de tracción (ITPS), tres lotes de equipo de tracción (IATPS), un SEAT encapsulada, cuatro transformadores, uno de respaldo, 239 kilómetros de cable monopolar, una red de comunicación y un tablero de control óptico.

Este monto de recursos solicitados se suma a los 39 mil millones de pesos para la modernización integral de trenes, sistema de control y vías de la línea 1 del Metro que anunció el Gobierno capitalino el pasado 29 de junio.

Con información de El Universal.