EN OPERATIVO, POLICÍAS QUITAN MERCANCÍA A SEÑORA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CDMX

Foto: Twitter/@rosariomelusina

Usuarios de redes sociales denunciaron los abusos policiales cometidos contra una vendedora durante un operativo.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.- El día de ayer se hicieron virales las imágenes de `Lady Tacos de Canasta, luego de que policías de la capital del país le confiscaran de manera arbitraria su mercancía. Hoy, nuevamente, una vendedora de hierbas fue desalojada en un operativo contra vendedores ambulantes en el Centro Histórico.

Rosario Loperena, una usuaria en Twitter, denuncio los abusos policiales cometidos contra una vendedora durante un operativo realizado en República del Salvador e Isabel la Católica. De acuerdo con la publicación, no solo se llevaron la mercancía de la mujer, sino que también la golpearon.

Luego de la denuncia, el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, respondió al tuit de una joven, señalando que ya habían ubicado el sitio y tomarían acciones para evitar que vuelva a ocurrir.

Por lo pronto estoy exigiendo reintegren su mercancía a la afectada y le pediremos a ella ubicarse en la zona permitida y los días que corresponda según el calendario de reactivación del comercio por Covid-19”, señaló el funcionario.

Por su parte, Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, dijo que no se le decomisó la mercancía a la mujer y tampoco fue arrestada, que únicamente se le pidió que se retirara pues se encontraba en una de las zonas prohibidas para el comercio informal de este punto de la ciudad.

En tanto, respecto a este y el operativo ocurrido la tarde del jueves en la que resultó afectada la vendedora conocida como Lady Tacos, Dunia Ludlow señaló en su cuenta de Twitter, que forman parte del esfuerzo para evitar que el comercio en vía pública se desborde y con esto evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Asimismo, señaló que detrás de los comerciantes hay una red de liderazgos que explota a los vendedores.

Creo que también es importante entender lo qué hay detrás que son “liderazgos” que les cobran a esas personas por ocupar la vía. Eso es un tipo de trata, que también tiene que denunciarse y combatir para evitar injusticias y avanzar en los derechos de las personas”, escribió la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico.

Con información de: Chilango.com