EMITE INE LINEAMIENTOS PARA EQUIDAD EN COBERTURA MEDIÁTICA DE PRÓXIMAS ELECCIONES

Foto: Twitter/@EnfoqueNoticias

Se precisó que, de 2014 a la fecha, los lineamientos que ha emitido el INE en esta materia, se han venido perfeccionando.

Ciudad de México, 21 de agosto de 2020.- Para que exista equidad en la difusión de las actividades de precampaña y campaña, del proceso electoral del próximo año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad los lineamientos generales a medios de comunicación.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que el listado respeta la libertad de expresión y que el papel de los medios de comunicación, especialmente de los electrónicos, será primordial para que las próximas elecciones se consoliden como una escuela de democracia y pueda conformarse el voto informado y en consecuencia el voto libre.

Durante la sesión del consejo, precisó que, de 2014 a la fecha, los lineamientos que ha emitido el INE en esta materia, se han venido perfeccionando con la experiencia de cada proceso electoral y la retroalimentación de la industria de la radio y televisión, por lo que cada vez su contenido es más preciso y reflejan de mejor forma los objetivos de libertad, objetividad e imparcialidad que deben regir en la vida democrática del país.

También resaltó que se han aplicado en 200 procesos electorales federales y locales, y han contribuido al debate democrático y a que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información.

Por su parte, la presidenta del Comité de Radio y Televisión, la consejera Claudia Zavala, detalló que el objetivo de estos lineamientos generales “no conlleva a ninguna obligación ni imposición, ni deber, sino simplemente, la invitación a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado, pero también y en estas condiciones actuales libre de toda violencia”.

Asimismo, en los lineamientos se recomienda mantener la equidad en la difusión de las actividades de precampaña y campaña, se retoma la prohibición legal de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa.

Con información de: La Jornada/Enfoque Noticias