“GENEVIEVE” ESTÁ AL SUROESTE DE CABO SAN LUCAS EN CATEGORÍA 1

Ciudad de México, 20 de agosto de 2020

El Huracán “Genevieve”, categoría 1, se encuentra muy cerca de tierra, a 65 km al suroreste de Cabo San Lucas con rachas de viento de 130 km/h, llegando a rachas de hasta 155 km/h.

Se espera que este jueves continúe su paso cerca de Baja California Sur y se prevé que mañana se degradará a tormenta tropical, y ya para el fin de semana se aleje de territorio mexicano.

Las bandas nubosas que acompañan a Genevieve generarán lluvias intensas a puntuales torrenciales y oleaje de 8 a 10 metros de altura significante en Baja California Sur; lluvias puntuales intensas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Sinaloa, Nayarit y Mar de Cortes, así como lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco.

Por otro lado, un canal de baja presión y su interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias en el norte y centro del país.

En el Valle de México se prevé un día con cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

El pronóstico del clima emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, indica que para la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23°C y mínima de 13°C, mientras que para la capital del Estado de México se espera una temperatura máxima de 21°C y mínima de 8°C.

El SMN indica que la onda tropical No. 29 recorrerá el occidente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo, un segundo canal de baja presión en el sureste de México, producirá lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; puntuales muy fuertes sur del litoral del Golfo de México y lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Finalmente, se prevén temperaturas de 45 a 50 °C en zonas de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.

*Con información de: Conagua/SMN