AVANZA PROTOCOLO DE USO DE PLASMA COMO TRATAMIENTO PARA EL COVID-19

Foto: Twitter/@fedkukso

Zoé Robledo, titular del el IMSS, estimó que el protocolo podría entrar a verificación por parte de Cofepris en las siguientes semanas.

Ciudad de México, 20 de agosto de 2020.- El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, adelantó, que en un par de semanas el plasma convaleciente puede ser aprobado como un tratamiento contra el COVID-19.

Como todo estudio clínico debe de pasar algunas fases, en donde entrará también en algún momento Cofepris y ya si se aprueba que se utilice el plasma como un tratamiento específico para COVID, pues entonces ya lo empezaremos a ser de manera masiva”, señaló Robledo Aburto

Asimismo, recordó que el IMSS fue la primera institución del país en iniciar estudios clínicos en pacientes con la enfermedad. Incluso, mencionó que él mismo donó su plasma convaleciente tras padecer COVID-19.

Estimó que el protocolo podría entrar a verificación por parte de Cofepris en las siguientes semanas, ya que se encuentra en la última fase de estudio. En tanto, reconoció que debido a la epidemia bajó la donación de sangre, por lo que implementaron campañas para promover esta acción.

Sin embargo, el plasma es más complicado, no cualquiera puede donar plasma, tiene que ser un paciente que haya tenido COVID, que se haya recuperado y que después de una prueba IgG, una prueba serológica, se pueda decir que generó anticuerpos a la enfermedad, cierto nivel de anticuerpos”, explicó.

Con información de: La Razón de México