ALEXEI NAVALNY, LÍDER OPOSITOR RUSO, EN COMA TRAS ENVENENAMIENTO

Foto AFP

El principal opositor al régimen de Vladimir Putin se encuentra en coma tras haberse intoxicado.

Rusia; 20 de agosto de 2020.-

El líder opositor ruso Alexéi Navalny fue ingresado en estado inconsciente a una unidad de cuidados intensivos después de que fuera envenenado, aseguró este jueves su portavoz, Kira Yarmysh.

Esta mañana Navalny regresaba a Moscú desde Tomsk. En el vuelo comenzó a sentirse enfermo. El avión hizo un aterrizaje de emergencia en Omsk. Alexei ha sido envenenado con una toxina. En este momento estamos en una ambulancia camino al hospital”, tuiteó la secretaria de prensa Kira Yarmish, quien luego dijo que su jefe estaba en la UCI.

Asumimos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Eso fue lo único que bebió esta mañana. Los doctores dicen que la toxina fue absorbida más rápidamente debido al líquido caliente. En este momento Alexei está inconsciente”, añadió.

El Departamento de Sanidad de Omsk confirmó la hospitalización del político en una unidad de cuidados intensivos. Por su parte, la médica personal de Navalny, Anastasia Vasilieva, se dirige a Omsk, donde el político se encuentra hospitalizado, y agregó que, debido a la grave condición de Navalny, está en coma por lo que transferirlo a un hospital en el extranjero no es una opción.

Navalny, hábil comunicador con sus campañas de denuncias de corrupción entre los altos cargos del país y el entorno del presidente Vladímir Putin, se ha convertido en uno de los grandes y mediáticos opositores del Kremlin.
A mediados de junio pasado, se conoció que Navalny era investigado por el Comité de Investigación de Rusia, por un posible delito de calumnias.

Navalny, de 44 años, ha tratado de organizar un movimiento en contra del gobierno de Putin, exponiendo la corrupción oficial. En diversos eventos ha padecido lesiones y ha sido encarcelado. Alexéi Navalny y su organización, el Fondo de Lucha contra la Corrupción, son a menudo blanco de registros y multas.

Al parecer, Navalny sólo bebió té negro en el aeropuerto y, justo después del despegue, perdió la consciencia. Un testigo publicó una foto en redes sociales de Navalny bebiendo lo que parece ser un té en un café del aeropuerto.

La cadena Telegram 112 difundió un video donde se ve cómo lo trasladan en una camilla hacia una ambulancia.

Con información de Deutsche Welle.