SECTOR MANUFACTURERO TRABAJÓ MÁS HORAS EN JUNIO, PERO NO HUBO CONTRATACIONES

Foto: México Industry

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que durante el mes de junio pasado el sector manufacturero reportó más horas trabajadas, pero la misma cantidad de empleados.

Pese a que no hubo más contratos laborales, las horas trabajadas durante el sexto mes de este año se incrementaron 17.8% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, subieron 1.7% en comparación con el mes previo.

El Inegi reveló que a tasa anual, el personal ocupado total bajó -5.7%, en tanto que las horas trabajadas fueron menores se ubicaron en -14.3% y las remuneraciones medias reales bajaron -1.5% durante junio de 2020 en comparación con el mismo mes del año anterior.

El presidente del Inegi, Julio A. Santaella, informó a través de su cuenta de Twitter que el personal ocupado total en la industria manufacturera se mantuvo sin variación, por tipo de contratación, en tanto que el de los empleados descendió 0.4% a tasa mensual.

El Inegi informa reveló que la capacidad de planta utilizada en la industria manufacturera se desplomó, durante la emergencia sanitaria, cerca del 80% de la planta instalada en 2020-T1 a alrededor de 45% en el bimestre abril-mayo.

Los subsectores manufactureros con las mayores contracciones anuales en personal ocupado en junio 2020 fueron la fabricación de productos de cuero (-17.1% a/a cifras originales), el de prendas de vestir (-13.7%) y el de insumos textiles (-12.9%).

*Con información de: Inegi Informa