RARA Y BELLA “LUNA AZUL” SERÁ VISTA EN HALLOWEEN

Foto:@ElAragueno

La luna llena generalmente se eleva en el cielo una vez al mes, pero en octubre de 2020, habrá dos lunas llenas, una el 1 de octubre y la otra el 31 de octubre.

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020.- Sabías qué las lunas llenas generalmente se elevan en el cielo una vez al mes, pero en octubre habrá dos lunas llenas; sin embargo, el Halloween de este año posiblemente será diferente, debido a la pandemia por Covid-19.

Aunque por esta ocasión probablemente no vayamos a ver casas decoradas y niños pidiendo dulces en la calle, tendremos un espectáculo mejor, que se repetirá hasta el año de 2039, pues se trata de la Luna Azul.

Cuando aparecen dos lunas llenas en el transcurso del mismo mes, a la segunda se le conoce como ‘luna azul’; un suceso raro, la última vez que ocurrió este fenómeno fue el 31 de marzo de 2018.

La luna azul de Halloween, no significa que veremos al astro de un tono turquesa o añil hechizante, sino que explica cuándo tendrá lugar. Se espera que la luna azul haga su aparición el 31 de octubre del 2020.

Las lunas llenas generalmente se elevan en el cielo una vez al mes, pero en octubre de este año habrá dos lunas llenas: una el 1 de octubre y la otra el 31 de octubre.

También, se le llama luna azul a la tercera y cuarta luna llena en una sola temporada, entre el solsticio y el equinoccio. La próxima Luna azul de temporada será el 22 de agosto de 2021.

Foto:@AnabantiaOrtiz

¿Es posible ver la luna de color azul?

Aunque se llama luna azul, es imposible que la veamos de este color. La mayoría de las lunas azules se ven de color gris pálido y blanco.

No obstante, existen algunas situaciones muy específicas en las que las reacciones químicas en la atmósfera terrestre producen un efecto azulado en la luna. Ejemplo de ello fue durante la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia en 1883, cuando la luna se vio de tono azul debido al polvo y a las partículas, resultado de la erupción volcánica.  

Por ello, es poco probable verla de ese color, pero no imposible.

Con información de: Excélsior