PROPONEN TERAPIAS A DOMICILIO PARA ENFERMOS CRÓNICOS EN MÉXICO

Foto: Pikist

La mitad de las personas que sufren hipertensión, diabetes, hemofilia, cáncer, entre otras, han interrumpido sus tratamientos debido al coronavirus, de acuerdo con un estudio.

Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020.- Debido a la pandemia la mitad de pacientes con enfermedades crónicas en Latinoamérica no ha seguido adecuadamente sus terapias, por tal razón, los programas de entrega de medicamentos y tratamientos a domicilio serían una forma eficaz de mejorar este problema y evitar complicaciones a quienes las padecen, coincidieron expertos en México.

No ha habido concientización del problema. Los desafíos son muy grandes todavía”, señaló en conferencia de prensa David López, director general de la farmacéutica BioMarin.

Un estudio elaborado en más de 155 países del mundo presentando en junio, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelaba que la mitad de las personas que sufren hipertensión, diabetes, hemofilia, enfermedades raras, cáncer, entre otras, han interrumpido sus tratamientos debido al coronavirus.

Entre las principales razones por las que los pacientes no siguen sus tratamientos están el miedo al contagio que tienen por acudir a un hospital, explicó López.

Por su parte, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), señaló que, aunque siempre se había hablado que la pandemia sería un tema complicado a nivel global, no se sabía sobre las consecuencias de la misma.

La pandemia por Covid-19, señaló Thompson, evidenció que el sistema de salud en México está fragmentado, por lo que cada institución toma sus decisiones con respecto a los tratamientos, y los pacientes son los más afectados.

Lo estamos viviendo. El impacto en salud, en salud mental, económico, está siendo muy complicado a nivel global y no teníamos claro el impacto secundario y cómo iba a afectar el seguimiento a pacientes de enfermedades no transmisibles”, indicó.

Debido a ésta situación, la AMIIF ha planteado la implementación de un programa llamado Entregas Seguras, para que los pacientes reciban en su casa, en tiempo y forma, el tratamiento a través 12 compañías que ofrecen más de 70 moléculas que ayudan a mejorar el control de los enfermos.

La iniciativa, intenta apoyar para que se entreguen o aplique tratamientos biológicos y biotecnológicos de hospitales públicos y privados en casa para que sigan de manera normal. En ella se encuentran farmacéuticas como Roche y Takeda, entre otras.

Julio Lacorte, director de Acceso para Takeda, indicó que las autoridades de salud mexicanas han visto esta iniciativa “con buenos ojos” pero aún ha faltado voluntad de los hospitales para lograr que se implemente. Explicó que la principal barrera, es que los hospitales tienen miedo con respecto al manejo de los biológicos en cuando a cómo se transportan los productos y quién se hace responsable de los mismos.

Asimismo, apuntó que existe desinformación del personal de salud sobre cómo se manejan los efectos adversos, quién aplica la terapia y cómo deben capacitarse para aplicar estos tratamientos en los domicilios.

Los expertos explicaron que la aplicación de tratamientos a domicilio es una práctica que se ha realizado por al menos dos décadas. Sin embargo, la pandemia ha urgido que se implemente en varios países de Latinoamérica, aunque México sigue con cierta reticencia.

De los tratamientos que proponen para entrega a domicilio la mayoría son de oncología y hematología, así como para tratar padecimientos endocrinológicos, lisosomales, de artritis reumatoide, inmunología, cardiología, infectología, sistema nervioso central y respiratorio.

Con información de: Forbes México