OCÉANO ATLÁNTICO TIENE MÁS MICROPLÁSTICOS DE LOS QUE SE CREÍA: ESTUDIO

Foto: Twitter/@Cahora

Un estudio ha revelado que las cantidades de microplástico son mayores de lo que se creía.

Toluca, Estado de México, 19 de agosto de 2020.- Desde hace mucho tiempo se ha señalado a la humanidad el cuidado que debe tener con los océanos y los rincones del planeta, por lo que millones de personas en todo el mundo ya han tomado conciencia sobre la gravedad de la contaminación en todo el mundo. Recientemente, un estudio ha confirmado que el Océano Atlántico contiene cerca de 12 y 21 millones de toneladas de plástico.

Publicado en la revista Nature Communications, el estudio ha revelado que las cantidades de microplástico son mayores de lo que se creía.

Según los científicos del Centro Nacional de Oceanografía de Southampton en Reino Unido, con Katsiaryna Pabortsava a la cabeza, la masa de microplásticos “invisibles” que se encuentran en las aguas superiores del océano Atlántico, es de entre 12 y 21 millones de toneladas, de sólo tres tipos de plástico en un rango de agua del 5 por ciento de la superficie. Sin embargo, podrían ser hasta 200 millones de toneladas de basura plástica en total en todo el océano que baña a Europa, África y América.

Katsiaryna Pabortsava, quien lidera el estudió, comentó que, según estudios previos, en los últimos 65 años se han vertido en el océano Atlántico entre 14 y 47 millones de toneladas de basura plástica a granel (de todo tipo).

Asimismo, se hizo una medición de la contaminación de plástico en muestras que se recogieron en 12 lugares a lo largo de 10 mil kilómetros, de norte a sur del Océano Atlántico. Después de eso, se evaluó la abundancia del polietileno, polipropileno y poliestireno; juntos representan la mitad de los desechos plásticos mundiales.

Pabortsava agregó que, debido a que están presentes en estas altas concentraciones en una capa muy sensible del océano, es muy crítico establecer si causan daños fundamentales al ecosistema marino y al clima actual o si es probable que eso ocurra en el futuro.

Con información de: Tv Azteca