GENEVIEVE PODRÍA REGRESAR A CATEGORÍA 4

Ciudad de México, 19 de agosto de 2020

El Huracán “Genevieve” se degradó a categoría 3, pero aún avanza con fuerza, por lo que no se descarta que retome la categoría 4, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Esta mañana se localiza al sur de la Península de Baja California y se dirige al noroeste a una velocidad de 23 km/h, por lo que en las próximas horas llegará a La Paz y Los Cabos, donde las autoridades ya han preparado refugios.

Las extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, además de lluvias fuertes en Durango; también, se prevén rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado de 6 a 8 metros de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 metros de altura significante en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

La onda tropical No. 29 recorrerá el sureste y sur del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión en el litoral del Golfo de México y ocasionará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento de 50 km/h en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Por otra parte, un segundo canal de baja presión sobre el centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre entidades del norte y centro la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Para la zona Metropolitana del Valle de México se espera una mañana con cielo medio nublado e incremento de nublados en el transcurso de la tarde y probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México y la Ciudad de México.

La temperatura máxima para este miércoles en la Ciudad de México será de 25°C y la mínima de 15°C, mientras que en la capital del Estado de México se espera una temperatura máxima de 21°C y mínima de 8°C.

Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Fuente: SMN/Conagua