ENCUENTRAN 4 MILLONES DE VACUNAS VENCIDAS EN ARGENTINA

Foto:@NicaNws

El Ministerio de Salud argentino informó del hallazgo de vacunas vencidas en un frigorífico, las cuales no se administraron durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Argentina, 19 de agosto de 2020.- Este miércoles hallaron cuatro millones de vacunas vencidas en un frigorífico en Onetto, Buenos Aires, así lo informó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien dijo que no fueron administradas durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri (2015-2019).

Foto:@Cadena3Com

Nos dimos cuenta porque nos llegó una factura del frigorífico. Desde entonces, empezamos a investigar y encontramos más de 12 millones de dosis de la vacuna antigripal y 600.000 dosis de la vacuna triple, todas vencidas”, denunció el funcionario.

El funcionario estimó en mil 400 millones de pesos argentinos (18 millones de dólares al cambio actual) el valor de las vacunas vencidas, a lo que hay que sumar el costo del almacenamiento desde 2015 y de su destrucción valuado en 19 millones de pesos argentinos (unos 250 mil dólares).

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en un local del barrio de Constitución de Buenos Aires, se hallaron cuatro millones de vacunas, entre la que había 600 mil dosis de triple bacteriana (contra la difteria, tos convulsa y tétanos), 2.2 millones de dosis antigripales además de vacunas antipoliomelítica, anticólera y antineumocócica.

Esto no tiene explicación, es una desaprensión total del gobierno anterior, no sé cómo llamarlo, me parece una barbaridad”, dijo González García, quien se presentó en el frigorífico junto a escribanos de la Nación e integrantes de la Sindicatura General (Sigen), que iniciaron acciones legales.

Ante este hallazgo, “inmediatamente se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos”, señaló las autoridades de salud.

Foto:@LaTribunahn

Estos lotes se suman a otros 12 millones de dosis de vacunas antigripales que al asumir el gobierno de Alberto Fernández en diciembre fueron encontradas retenidas en la Aduana.

El ministro de Salud en Argentina hay un calendario nacional obligatorio, para lo cual el Estado nacional garantiza la vacunación gratuita en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

Concluyó que ante la situación actual de la pandemia en el país “La situación está un poco menos tensa en cuanto a la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque está más tensa en otros lugares como Jujuy. Lamentablemente esta situación va a seguir con focos, que son producto principalmente en los encuentros sociales”.

Con información de: Milenio y Clarín