¿CÓMO HA MODIFICADO EL CONFINAMIENTO LA CONDUCTA SEXUAL DE LOS MEXICANOS?

Foto Pxhere

Estudio de Amssac indica que la conducta sexual parece ser un buen indicador de la presencia de otros problemas.

La Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. (Amssac), elaboró una encuesta en línea del 9 al 23 de mayo, para conocer la forma en que el confinamiento ha modificado la conducta sexual y cómo se relacionan estos cambios con los niveles de psicopatología (estrés, ansiedad y depresión), además de conocer los niveles de violencia sexual en la pareja, tanto ejercida como sufrida.

Una de las conclusiones del estudio, en el que participaron mil 785 personas, es que la disminución de la conducta sexual en pareja se asocia con el grado de depresión, ansiedad, estrés y con la violencia sufrida durante los meses de encierro.

Entre los resultados más relevantes del estudio, se detectó que el 43 por ciento de los participantes reportó disminución en su conducta sexual, aunque el 38 por ciento reportó haber aumentado su uso de videollamadas sexuales y sexting.

Amssac

El 52.78 por ciento de los encuestados reportó que no había cambiado su patrón de conducta sexual, pero un importante 43.08 por ciento indicó que había disminuido. Solo un 4.14 por ciento reportó un aumento después de que inició el confinamiento. Este cambio es más notable en las mujeres que en los hombres.

Además del género, la manera en que se vive el confinamiento resulta importante. En este sentido, el estudio arrojó que la disminución más notable se presenta en las personas que viven solas y las que viven con niños.

Entre los participantes que viven en pareja el cambio es menos pronunciado: 58.9 por ciento de mujeres y 66.10 por ciento de hombres reportan sin cambio su vida sexual. Es decir, en las personas y parejas que viven solas y las parejas que viven con niños, los cambios en la conducta sexual son más evidente

Respecto a la masturbación, cerca del 40 por ciento de los participantes del estudio no reporta cambio, y alrededor del 31 por ciento reporta disminución. Entre los participantes que viven solos hay una tendencia al aumento comparado con la etapa previa al confinamiento.

Entretanto, el uso de la pornografía ha aumentado entre el 36.8 por ciento de los hombres, siendo el cambio más notable entre los masculinos que viven en familia ampliada. En cuanto al uso de juguetes sexuales, el 35.9 por ciento de las mujeres y el 37.1 por ciento de los hombres reportan disminución. Sin embargo, el 41.5 por ciento de las mujeres que viven solas reporta un incremento en su uso.

Otra de las conclusiones del estudio de la Amssac, es la disminución de deseo sexual y problemas para excitarse entre los participantes durante el confinamiento. Cabe destacar que el 86.47 por ciento de los encuestados para el estudio sí estaba respetando las medidas de la cuarentena al momento de aplicar la encuesta.

De acuerdo con la Amssac, la conducta sexual parece ser un buen indicador de la presencia de otros problemas, por lo que recomienda a la población verificar si la disminución en la vivencia del erotismo es indicación de la presencia de violencia en la pareja o de problemas como la depresión y la ansiedad.

Aquí te dejamos el enlace de los resultados completos y todas las gráficas del estudio https://www.amssac.org/wp-content/uploads/2020/06/Cambios-en-la-conducta-sexual-por-el-confinamiento-de-la-pandemia-COVID-19.pdf

Con información de Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.

Amssac

Esta noche en Cóncavo y Consexo con Ingrid Madrigal, hablaremos de la importancia de la salud integral en la sexualidad. Escúchalo a las 21:00 horas, por nuestras frecuencias moduladas 91. FM Metepec, 88.5 FM Zumpango, 91.7 FM Amecameca y 104.5 FM Valle de Bravo