AVANZA INICIATIVA PARA SANCIONAR A AGRESORES DE PERSONAL MÉDICO EN EDOMÉX

Foto: @Diario_Supremo

Las penas serán de seis meses a dos años de prisión como máximo y de 50 a 150 días de multa.

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2020. – En el Congreso mexiquense avanzó la iniciativa para elevar las sanciones contra quien agreda a trabajadores de la salud, seguridad o Protección Civil.

De acuerdo al dictamen, avalado hoy en comisiones, las penas serán de seis meses a dos años de prisión como máximo y de 50 a 150 días de multa.

El dictamen señala que en el país suman 130 agresiones contra el personal de salud, razón por la que, presentaron una iniciativa para reformar las leyes y sancionar dichos actos, siendo las principales afectaciones: actos de discriminación y agresión, como rociar a la persona líquidos de limpieza o cloro y negar el acceso al transporte público.

Cabe señalar que del total de las agresiones que se reportaron por la Secretaría de Gobernación, en la entidad se cometieron nueve contra el personal de enfermería del IMSS, dos contra colaboradores del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y una más a trabajadores de la Cruz Roja.

Dicha iniciativa, fue presentada por los diputados del PAN, Anuar Azar y José Antonio García, adicionándose a las propuestas de la diputada de Morena, Berenice Medrano, quien solicitó agregar una fracción al artículo 238 del Código Penal del Estado de México, a fin de sancionar e inhibir estas conductas contra los doctores, enfermeras, camilleros, operadores de ambulancia, personal administrativo, así como el resto del personal que labora para el sector salud, ya sea público o privado.

El personal del sector salud ha desarrollado un papel fundamental, pues los médicos, enfermeras, paramédicos, camilleros y demás personal del sector salud representan la primera línea de la lucha contra la pandemia de Covid-19”, señaló José García.

En este contexto, afirmó que es importante tomar las medidas necesarias para garantizar sus derechos, y su integridad física y moral.

Con información de: El Universal / Agencia MVT