ACTIVAN ALERTA ROJA EN BAJA CALIFORNIA SUR POR HURACÁN “GENEVIEVE”

Foto: Noticieros Televisa

La alerta roja significa la suspensión de todas las actividades en la zona.      

Los Cabos, Baja California Sur, 19 de agosto 2020.-

Tras la cercanía del huracán “Geneveive” que hasta la tarde de este miércoles se mantiene en categoría 3, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur activó la alerta roja, ubicando al fenómeno natural a 225 kilómetros, al sur de Cabo San Lucas.

De esta manera quedarán suspendidas las actividades en el puerto y las operaciones en el aeropuerto, toda vez que se pidió a la población resguardarse en su casa o en un refugio, mantenerse alejados de ventanas o de objetos que pudieran dispararse ante los fuertes vientos.

El huracán categoría 3, acecha las costas de Baja California Sur en su paso por el Océano Pacífico, pues ya se ubica a 225 kilómetros de distancia de Cabo San Lucas, provocando la muerte de al menos dos personas por el fuerte oleaje, que prevén alcance los ocho metros.

Autoridades de la región reportaron que una joven de 15 años y un hombre que la intentó salvarla luego de que quedara atrapada entre las olas fallecieron, cuando el fenómeno se degradó de nivel 4 a 3.

De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reportó que Genevieve avanzó más de 20 kilómetros en las últimas tres horas con dirección nor-noroeste, de manera paralela a las costas mexicanas.

Se prevé que el punto más cercano a Baja California Sur lo alcance la mañana de este jueves, cuando ya se haya degradado a categoría 2, por lo que se mantiene alerta desde Los Barriles hasta Todos Santos; aunque según los pronósticos no tocará tierra.

Foto: Conagua

También se prevén lluvias torrenciales en Baja California Sur; intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Durango; mientras que el oleaje van de cuatro a ocho metros de altura, hecho por el que desde este martes se cerraron los puertos en cuatro entidades, para evitar la salida de embarcaciones, ante el riesgo que representa navegar con estas condiciones.

Con información: La Razón