7 NIÑOS DESAPARECEN DIARIO EN MÉXICO

Foto Pxhere

En lo que va de 2020 han desaparecido al menos mil 970 menores.

Toluca, Estado de México; 19 de agosto de 2020.-

Luego de que el pequeño Dylan Esaú, el niño que fue robado por una mujer y estuvo desaparecido por 40 días en Chiapas, regresó con su familia, organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se pronunciaron en torno al tema de los niños desaparecidos en el país evidenciando la cantidad de infantes que no corren la misma suerte que Dylan: al menos mil 970 en lo que va del año.

De acuerdo con REDIM, en México desaparecen diariamente 7 niños, niñas y adolescentes, la mayoría de los casos quedan impunes. Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, periodo que contempla el conteo de la organización, un total de mil 970 menores de edad han sido reportados como desaparecidos.

El porcentaje de niños y niñas que logran ser localizados es particularmente bajo. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, entre 2000 y 2017 solo el 5.6 por ciento de menores de 12 años, hombres, fueron localizados con vida; en el caso de niñas el porcentaje fue solo del 5.1 por ciento.

Por estado, el mismo Registro indica que en Chiapas, entidad en la que desapareció Dylan, el porcentaje de menores hombres que localizaron con vida después de desaparecer es el 0.0 por ciento, mientras que para niñas es del 6.7 por ciento.

Además de las desapariciones, otro problema que afecta a la niñez mexicana es el asesinato. 4 menores son asesinados a diario en el país, 8 de cada 10 asesinatos son de adolescentes hombres de entre 12 y 17 años y la mitad de estos crímenes suceden en la vía pública.

En cuanto a desapariciones, 2 de cada 10 personas desaparecidas en México son niñas, niños y adolescentes: el 80 por ciento tiene entre 12 y 17 años y el 20 por ciento son menores de entre 0 a 11 años.

Con información de Sopitas.