PONE EDOMÉX EN OPERACIÓN 25 CENTROS PARA EL DESARROLLO DE LAS MUJERES

Toluca, Estado de México; 18 de agosto de 2020.-

El Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha 25 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) en diferentes municipios de la entidad, en los cuales se brinda acompañamiento, asesoría, orientación, formación y vinculación a las mujeres que lo requieran.

En la presentación virtual, la vocal ejecutiva de CEMyBS, Melissa Vargas Camacho, señaló que los Ayuntamientos son el primer contacto con las mujeres, de ahí la importancia de trabajar en coordinación con los gobiernos estatal y federal, ya que se puede lograr una atención más pronta y, si bien esta iniciativa trabaja año con año, es necesario que durante esta contingencia se redoblen esfuerzos para obtener un mayor alcance.

Vargas Camacho precisó que con estas acciones el Gobierno mexiquense trabaja con el propósito de proteger los derechos humanos de las mujeres y erradicar las situaciones de violencia que puedan afectarlas. Estos CDM se suman a los 378 que operan ya en todo el país y están enfocados a un perfil de beneficiarias sin distinción de estado civil, ocupación ni preferencia sexual, que viven en zonas rurales y urbanas, presentando condiciones de marginación social y desigualdad de género.

El objetivo de los CDM es impulsar el emprendimiento de acciones afirmativas de las mujeres desde una perspectiva de género, a partir de la detección de sus necesidades e intereses, coadyuvando en su desarrollo integral y en el logro de la igualdad sustantiva. Estos espacios representan la oportunidad de promover trabajos coordinados y conjuntos entre los tres órdenes de gobierno y una vía para que los municipios contribuyan a la implementación de la Política Nacional de Igualdad.

*Comunicado