NO ES POSIBLE GARANTIZAR VACUNA CONTRA COVID-19 EN SEIS MESES

Foto:@mina59265267

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que la última fase de ensayos puede tomar algunos meses porque involucra a miles de personas.

Ciudad de México, 18 de agosto e 2020.- No es posible confirmar que se tendrá una vacuna contra el coronavirus en seis meses, dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, ya que podría resultar que las que están en proceso de ensayo clínico avanzado no sean efectivas para determinados grupos.

Es importante remarcar que todavía no tenemos una vacuna disponible y no es posible decir con seguridad total si vamos a tener una vacuna en seis meses, porque las vacunas que están con los procesos de ensayo clínico adelantado, pueden resultar que la vacuna no es efectiva o efectiva para determinados grupos o es poca efectiva y se debe esperar más”, señaló durante la sesión informativa virtual sobre covid-19 en América.

Foto:@laoctavadigital

Agregó que la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca es una de las ocho que están en fase 3, “es la última, y tomará algunos meses porque involucra a miles de personas, muchas de 30, 40 y 50 mil personas; es la fase que va a confirmar que la vacuna es efectiva con el SAR-CoV-2”.

Si un productor desarrolla su vacuna y quiere comercializarla sólo en su país, no necesita la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero si la quiere ofertar para la región de las Américas con intermedio del Fondo Rotatorio, tiene que pedir el proceso de precalificación”, afirmó

OPS garantizará 2 millones de vacunas para países de América Latina.

La organización indicó que a través del mecanismo Covax, se garantizará la adquisición de dos mil millones de vacunas contra el Covid-19 hasta finales de 2021, de las cuales se distribuirán en países de América Latina y el Caribe, básicamente, de medianos y bajos ingresos, externó la directora general Carissa Etienne.

Etienne, dijo que a pesar de que hay 150 vacunas desarrollándose y ocho están en fase 3, la OPS comenzará a negociar con los laboratorios fabricantes para evitar acaparamiento de los países más ricos y, con ello, poder cubrir al 20 por ciento de la población de cada país del continente americano, mediante el Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19.

Foto:@clarincom

Tenemos que trabajar ahora para asegurar que haya acceso y, para ello tenemos que recurrir a nuestra amplia experiencia en la OPS respecto a otras vacunas. Estamos alentando a nuestros estados miembros a que se sumen al mecanismo Covax, con el objetivo de compartir los riesgos, y permitir que los países de medianos y bajos ingresos tengan acceso a las vacunas de entrada”.

Según criterios económicos, hay 10 países de nuestra región que son Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Grenada, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, reúnen las condiciones para recibir apoyo económico del mecanismo Covax para poder acceder a las vacunas gracias a donaciones”.

Concluyó, la directora de la OPS, que ya obtuvo el compromiso de todos los países del continente americano para sumarse al mecanismo Covax. “El objetivo inmediato es contar con acuerdos con los productores de vacunas para poder conseguir, más o menos, dos mil millones de vacunas hasta fines de 2021, lo cual va a permitir a cada país tenga acceso a un volumen de vacunas que corresponda aproximadamente al 20 por ciento de su población”.

Con información de: Milenio