MILLENIALS DEBERÍAN SER LOS PRIMEROS EN RECIBIR LA VACUNA DEL COVID-19

(Foto: Pixnio.com)

Indiana, Estados Unidos; 18 de agosto de 2020.-

Con el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como COVID-19, comienza a surgir la duda sobre la aplicación que tendrán estas al público en general, especialmente luego de que aún se desconoce la efectividad de las mismas ante la premura de su creación.

Con esto en mente, el virólogo David Sanders, de la universidad de Purdue, apunta a que estas deberían ser aplicadas a los millenials (nacidos entre1981 – 1996), siendo este grupo el que transmite la enfermedad con mayor frecuencia. El experto detalla que es probable que las vacunas no resulten tan eficaces en personas con sistemas inmunes comprometidos, por lo que se puede proteger a este segmento si suficientes personas sanas se vacunan, reduciendo así las probabilidades de contagiar al resto.

La inmunización no se trata de proteger al individuo, sino de proteger a la sociedad”, sentencia.

Así, si una vacuna realmente previene la transmisión, entonces la prioridad debe ser para aquellos con una transmisión alta, en este caso los adultos más jóvenes. Comenzar con personas más jóvenes, detalla el experto, podría ser la ruta más rápida hacia la inmunidad colectiva, en un fenómeno por el cual la expansión del virus se ralentiza por la falta de huéspedes susceptibles.

También es posible que algunas vacunas puedan prevenir casos graves, las de este tipo son las que se deben administrar prioritariamente a las personas con mayor probabilidad de morir por la enfermedad: personas mayores, sistemas inmunes comprometidos o con afecciones asociadas con la muerte por COVID-19.

El experto también llama a la importancia de realizar ensayos clínicos de campo, ante las probabilidades de que surja algún efecto secundario grave, advirtiendo que saltarse ese tipo de ensayos clínicos tan amplios -como lo está haciendo Rusia-, podría frustrar nuestra oportunidad de poner fin a la pandemia.

*Con información de: Infobae.com