IPN DESARROLLA SISTEMA PARA DETECTAR FALLAS CARDÍACAS

Foto: @Osorno_cl

Ríos Prado concibió un sistema inteligente que consta de un software para adquirir, registrar y grabar sonidos cardiacos en un ordenador.

Ciudad de México, 18 de agosto de 2020. – Uno de los retos del sector salud, es la detección temprana de enfermedades cardiovasculares, razón por la que Rosario Ríos Prado, ingeniera biónica del Instituto Nacional Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema inteligente para detectar anormalidades de los sonidos cardíacos, como una herramienta auxiliar para clínicas de primer contacto.

La egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) explicó que el dispositivo electrónico es capaz de alertar un posible problema valvular que requiera atención médica, al registrar, escuchar y comparar con técnicas de procesamiento de señales y reconocimiento de patrones, sonidos generados por la mecánica cardiovascular al interior del tórax.

En este contexto, señaló que existen diversas técnicas para verificar el funcionamiento de este órgano, que van desde el electrocardiograma, tomografía computarizada, imágenes de resonancia magnética hasta la ecocardiografía; sin embargo, éstas resultan costosas y no todos los hospitales cuentan con el equipo para realizarlas o personal especializado.

Por lo que, a través de las tesis “Procesamiento de señales de sonidos cardiacos para detección auxiliar en el aprendizaje de anormalidades en la apertura y cierre de las válvulas y cierre del corazón, para clínica de primer nivel”, Ríos Prado concibió un sistema inteligente que consta de un software y un dispositivo conformado por el acople de un micrófono a un estetoscopio, conectado a una tarjeta para adquirir, registrar y grabar sonidos cardiacos en un ordenador.

Bajo la asesoría de Blanca Tovar Corona y Álvaro Anzueto Ríos, profesores de la UPIITA, elaboró una metodología para procesar, comparar y analizar grados de similitud entre las señales sonoras del corazón a través de una técnica llamada Dynamic Time Warping (DTW) o Alineamiento Temporal Dinámico, el cual evalúa la variabilidad entre los grupos fónicos de una secuencia que no presenta patología con otra que sí la tiene.

Cabe destacar que, Rosario Ríos logró el primer lugar en la categoría de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Premio a las Mejores Tesis de nivel licenciatura del IPN 2019 y pretende que sea una herramienta auxiliar en el aprendizaje de anormalidades en las válvulas del corazón.

Con información de: IPN