ESTOS SON LOS ALIMENTOS QUE DEBES CONSUMIR PARA EVITAR CARENCIA DE VITAMINA B2

Toluca, Estado de México, 18 de agosto de 2020

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en México existe una baja ingesta de micronutrientes en la alimentación, situación que se ha agravado durante la pandemia por Covid-19, afectando en mayor medida a niños y adultos mayores.

Entre las vitaminas que menos se consumen está la B2 o Riboflavina, una sustancia que interviene en la metabolización de los hidratos, las grasas y las proteínas, es decir, transforma los alimentos en la energía que necesitamos.

La Riboflavina también ayuda a la formación de anticuerpos y glóbulos rojos, así como en el mantenimiento de las mucosas y la piel.

Cuando hay un déficit de vitamina B2 se produce la anemia, lo cual produce debilidad y cansancio, dando un aspecto pálido en las personas, quien también pueden presentar áreas escamosas en la cabeza, asimismo se presentan grietas dolorosas en las comisuras de la boca y en los labios, la lengua se ve de color rojo oscuro y aparecen úlceras.

Los expertos en salud recomiendan una ingesta diaria de 1.6 miligramos de esta vitamina para hombres adultos y de 1.3 miligramos para las mujeres en edad adulta.

Los alimentos que más Riboflavina contienen son las carnes magras como el pavo y el pollo, así como el hígado.

También los pescados, el huevo, las verduras de color verde oscuro como las espinacas, el brócoli, las acelgas y los espárragos; además de los lácteos y los frutos secos como las almendras, nueces y los pistaches.