CONGELAN CUENTAS DE DIRIGENTES DE ANTORCHA CAMPESINA Y SINDICATO LIBERTAD

Foto Twitter (@SNietoCastillo)

La Unidad de Inteligencia Financiera inhabilitó dichas cuentas en conjunto con las Fiscalías de los estados de Puebla, Oaxaca, CDMX y Edoméx.

Ciudad de México; 18 de agosto de 2020.-

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que fueron congeladas las cuentas de dirigentes de la organización Antorcha Campesina y recordó que lo mismo sucedió con las cuentas de los líderes y otros integrantes del Sindicato Libertad.

En el caso de Antorcha Campesina, “organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”, la UIF indicó que trabajó en conjunto con las Fiscalías de Puebla y del Estado de México.

Asimismo, recordó que recientemente, en colaboración con las fiscalías del Estado de México, de Oaxaca y de la Ciudad de México, se congelaron las cuentas de los principales integrantes del Sindicato Libertad. De acuerdo con la UIF, esta organización estaba extorsionando al gobierno y empresas transportistas para llevar los fletes en la construcción pública y privada en varios estados de la República Mexicana.

Hugo Bello, uno de los líderes del Sindicato Libertad, es acusado de utilizar una red de prestanombres y empresas fantasma para lavar dinero producto de los delitos a los que se le vincula como homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

La UIF informó que también bloqueó las cuentas de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas financieramente con Bello quien tiene operaciones en varias entidades del país. Hugo Bello tiene órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y un juez federal desde 2018.

Como parte de su modus operandi, el líder sindical utilizaba a sus familiares, entre ellos su esposa y dos de sus hijos, y colaboradores cercanos para realizar las operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 bienes inmuebles por un momento aproximado de 44 millones de pesos y 8 vehículos con un costo de 15 millones de pesos, aproximadamente.

A través del Sindicato Libertad se registraron depósitos bancarios por mil 252 millones de pesos y retiros por mil 844 millones de pesos, 483 de ellos en efectivo.

Con información de El Universal.