PIDEN CONSENSAR CON INDÍGENAS MEDIDAS DE DIFUSIÓN QUE GARANTICEN SU SALUD

Foto: @MuseoRegionalCH

CNPA-MN asegura que las acciones emprendidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus han sido insuficientes.

Ciudad de México, 17 de agosto de 2020. – La Coordinadora Nacional plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) informó que un juez federal ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al secretario Jorge Alcocer y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, consensar con las comunidades indígenas, las medidas de difusión que garanticen su derecho a la salud.

Esto luego de que iniciaran un proceso para lograr la inclusión de las comunidades indígenas del país ya que aseguran las acciones emprendidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus han sido insuficientes en las regiones donde todavía se utilizan las lenguas indígenas.

La jueza determinó que las acciones emitidas por el presidente de la República, el gobernador del estado de Chiapas y el secretario de Salud federal fueron insuficientes y por ende violatorios de los derechos protegidos constitucionales”, informó Jesús Gutiérrez, integrante de CNPA-MN.

Explicaron que el fallo del amparo 329/2020 se otorgó el pasado 12 de agosto ya que no demostraron que las recomendaciones se difundieron en internet, televisión y radio para ser entendidas en Tsotsil, Tseltal, Chol y Zoque, además de que la mayoría no tiene acceso a esa tecnología.

Para establecer adecuaciones en materia de prevención contención y combate del virus Covid-19, en sus comunidades debiendo dejar constancia de las conclusiones a las que lleguen”, agregó Jesús Gutiérrez, integrante de CNPA-MN.

Agregaron que esta situación se vive en todas las comunidades indígenas del país, donde además carecen de hospitales, centros de salud y medicamentos.

Vía: Zuleyma García, con información de Comunicado