KEVIN R0WLAND Y SU EVOLUCIÓN CON DEXYS MIDNIGHT RUNNERS.

Luego de cambiar su domicilio en más de una ocasión y dejar la escuela a los 15 años, el inglés de ascendencia irlandesa, Kevin Rowland, formaría su primera banda “Lucy & the Lovers”, bajo la influencia de Roxy Music.

Después, con un poco más de éxito, lanzaría el sencillo “Johnny Won’t Get To Heaven” en 1977, con una nueva banda de punk rock “Killjoys”. Aquí, conocería al guitarrista Kevin Archer, con quien un año más tarde, formaría otro grupo con influencias soul: “Dexys Midnight Runners”.

Para 1979, “Big” Jim Paterson, Jeff “JB” Blythe, Steve “Babyface” Spooner, Pete Saunders, Pete Williams y Bobby “Jnr” Ward, completarían la alineación, logrando sacar con éxito el sencillo “Dance Stance”, con el que alcanzaron el top 40 en listas británicas. 

Después, para su segundo sencillo llamado “Geno”, ya aparecían nuevos integrantes: Andy Leek y Andy “Stoker” Growcott; con esta entrega, la banda llegaría a afianzarse el puesto número uno en 1980. Sin embargo, la mayoría de los miembros se retirarían por los continuos problemas personales y el descontento general con la división de los beneficios.

En 1982, luego de que Rowland reclutara a los violinistas Helen O’Hara, Steve Brennan y Roger MacDuff, la agrupación grabó “Too-Rye-Ay”, un álbum mezcla de soul y sonidos celtas con el primer sencillo “The Celtic Soul Brothers”.

Sería “Come On Eileen”, una de las encargadas de su éxito en los años ochenta, siendo el número uno en las listas británicas y estadounidenses, además de coronarse como el sencillo más vendido de ese año en  los Premios Brit.

Sin embargo, y después de algunos lanzamientos poco vistosos, la banda se separaría, llevando a Rowland a lanzarse como solista en 1988, con el álbum “The Wanderer”. Aún así, pasaría la mayoría de los noventa tratando de reformar Dexys con Big Jim Paterson. Posteriormente firmaría un contrato con Creation Records para el álbum de “My Beauty” en 1999, sin mucho éxito comercial.

Para abril de 2003, el grupo realizaría una gira de reunión, con el lanzamiento del álbum  “Let’s Make This Precious”, qué reuniría sus grandes éxitos y dos nuevas canciones: “Manhood” y “My Life in England”.

En 2012, Rowland retomaría a Dexys Midnight Runners bajo el nombre de “Dexys”, con el nuevo disco “One Day I’m Going to Soar” y una gira por el Reino Unido, luego de reclutar a Neil Hubbard, Tim Cansfield y Lucy Morgan, además del vocalista invitado, Madeleine Hyland.

De una manera más estable, desde 2005, se puede ver a Rowland como anfitrión de un recorrido popular DJ en clubes y lugares de todo el Reino Unido.

*Con información de: Punk77.co.uk | Spectator.co.uk