SENADO PIDE REVISAR PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES QUE HACEN HOME OFFICE

Ciudad de México, 16 de agosto de 2020

En el trabajo a distancia o Home Office, el empleado realiza las actividades remuneradas fuera del centro laboral, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, labor que se intensificó durante la pandemia por Covid-19 en México.

La pandemia puso a prueba a muchas empresas en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), pues se estima que sólo el 20.74% de las 4.7 millones de unidades económicas que existen en el país emplea internet para sus labores.

Por este motivo, el Senado señaló la necesidad de revisar la protección jurídica que tiene el empleado que hace Home Office así como las obligaciones y derechos del patrón que lo contrata.

A través de un documento, el Instituto Belisario Domínguez del Senado, menciona la necesidad de revisar la legislación para reforzar la protección de los trabajadores y en lo que va de la LXIV Legislatura, se han presentado ocho iniciativas que buscan actualizar la legislación laboral en materia de teletrabajo.

Entre las iniciativas presentadas están revisar el convenio que se celebre entre las personas con relación laboral a distancia, así como la forma de ejecutar las actividades en tiempo y espacio.

Además de las responsabilidades de custodia de equipos, medidas de productividad y seguridad informática, así como que el convenio debe ser revisado por la Inspección de Trabajo.

Aunque el Home Office no es nuevo, durante la contingencia sanitaria se evidenció la necesidad de regular la figura en las normas jurídicas aplicables, se señala en el estudio presentado en la LXIV Legislatura, titulado “Iniciativas de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, en relación al teletrabajo”.