MURIÓ MERCEDES BARCHA, VIUDA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Foto:@Excelsior

“La Gaba”, como era conocida por personas cercanas, falleció en la CDMX a los 87 años.

Ciudad de México, 15 de agosto de 2020.- Este día a los 87 años falleció, Mercedes Barcha Pardo, mejor conocida como “La Gaba”, viuda del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Fuentes familiares, dieron a conocer que Mercedes padecía hace algunos meses problemas respiratorios, sus ultimas horas las paso en casa, junto a sus hijos y nietos.

En su cuenta de Twitter, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fausto, lamentó la muerte de Barcha Pardo.

“Con mucha tristeza me entero de la muerte de Mercedes Barcha, mujer tenaz y generosa. Cómplice indiscutible de Gabo, madre de Rodrigo y Gonzalo. Nuestro más sentido pésame, vuelan mariposas amarillas”, escribió este sábado.

Mercedes Barcha Pardo, nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué, Colombia y conoció al escritor en 1941 cuando Márquez tenia 13 años y ella con 9 de edad. Se casaron en 1958 en Barranquilla y acompaño durante más de medio siglo al galardonado por la Academia Sueca, quien falleció el 17 de abril de 2014.

No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida”, expresó Torres García.

En su momento la Fundación Gabo, creada por el Nobel Colombiano manifestó: “Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años”.

La “Fundación Gabo”, el director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentan profundamente el fallecimiento y acompañan en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva”, agregó la institución.

Muchos seguidores del autor recordarán a Barcha por el rol clave que jugó en el periodo que García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, se dedicó a escribir “Cien años de soledad”.

El “amor eterno” de García Márquez
Barcha Pardo fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras pues según Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su “brazo derecho” no solamente por estimularlo “sino por manejar de verdad la economía”.

Con información de: BBC, Milenio