HOY CELEBRAMOS EL DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Ciudad de México, 15 de agosto de 2020

A fin de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, cada 15 de agosto se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano.

Esta celebración es reciente, pues fue decretada por el Senado Mexicano el 20 de abril de 2017.

México es uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo; además, el cine forma parte importante de la economía mexicana, pues representa 15% del producto interno bruto (PIB) de la cultura, así lo indica en un comunicado el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE).

Debido a la pandemia, este año no se podrán proyectar películas en los cines y sedes culturales, por lo que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha creado una programación que se transmitirá vía digital de manera gratuita, denominada: “¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen”.

La programación incluye 81 filmes para que los mexicanos puedan acceder fácilmente y disfrutar del cine nacional desde sus televisiones o dispositivos móviles en la comodidad de sus casas.

El Imcine informó que este año se transmitirán películas especiales, otras que aún no han tenido su estreno en salas de cines, ficciones caseras, cortos que surgieron durante el confinamiento, facetas desconocidas como la del director Arturo Ripstein, o bien, conocidos trabajos de los cineastas Alfredo Gurrola y Jaime Kuri.

Este sábado arranca la celebración con “La fórmula secreta” (1965) de Rubén Gámez, cinta que está disponible desde las 00:00 horas de este sábado en FilminLatino, pero sólo podrás verla durante este día.

Si quieres disfrutar de los filmes que formarán parte del festejos puedes verlos en el Canal 22, en línea de forma gratuita en FilminLatino, la plataforma del Imcine, y Cinépolis Klic.