PESE A REBROTE DE COVID-19 REANUDARÁN LAS CLASES EN ESPAÑA

PODRÍAN APLICAR VACUNA CONTRA COVID-19 EN PERSONAL EDUCATIVO DE SONORA Foto: iStock

Todos los centros docentes permanecieron cerrados debido a la pandemia del coronavirus.

España, 14 de agosto 2020.-

Luego de permanecer cerrados los centros educativos por el Covid-19, más de ocho millones de alumnos del nivel básico y media superior comenzarán el curso dentro de pocas semanas en España, por lo que padres, profesores y estudiantes se muestran inquietos por al aumento de nuevos contagios de coronavirus y dudan de que escuelas, colegios e institutos estén preparados para garantizar la seguridad sanitaria de las clases presenciales.

Todos los centros docentes permanecieron cerrados a los alumnos entre mediados de marzo y de junio pasados para contener la epidemia. Después, de reanudar las clases presenciales antes de las vacaciones de verano.

Para no perder el último trimestre escolar, las administraciones regionales -que son las competentes en políticas de educación-, centros y profesorado trataron de sustituir a toda prisa las clases presenciales por la docencia telemática, aunque con un resultado muy desigual.

Y ahora, el nuevo curso debe ser presencial, según coinciden organizaciones de la comunidad educativa consultadas por Efe, para que el derecho constitucional a la educación sea efectivo.

Foto: Televisa.News

La ONU pidió recientemente la reapertura de las escuelas en cuanto sea posible en todo el mundo para evitar una catástrofe educativa. Pero hacen falta instrucciones precisas, garantías para la salud y pautas claras sobre cómo actuar si surgen casos positivos.

Estas condiciones, que pueden implicar reducir el número de alumnos por clase y el seguimiento sanitario riguroso de los centros, exigirán recursos y personal.

También lo es, además, de que se legisle ya sobre la enseñanza por internet ante el riesgo de un nuevo confinamiento en las viviendas, y de que el Ministerio de Sanidad asuma la dirección y coordinación para asegurar unos mínimos de seguridad y calidad en toda España, según sindicatos de docentes.

En tanto, el portavoz de Sanidad para la epidemia, Fernando Simón, aseguró que el Gobierno y las regiones trabajan desde hace meses “muy concienzudamente” con vistas al comienzo del curso y “hay procedimientos, protocolos y recomendaciones de cómo actuar y organizar las escuelas y los colegios”.

Con información: Televisa.News