NO HABRÁ BABY BOOM POR LA PANDEMIA: ADVIERTE ESTUDIO

Washington, Estados Unidos; 14 de agosto de 2020.-

Al comienzo confinamiento por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2), cuando todavía no se conocía cómo iba a evolucionar, había especulaciones sobre un “baby boom” (incremento de nacimientos ante una situación especifica); sin embargo, la pandemia podría causar un déficit de hasta 500 mil bebés en Estados Unidos.

Así lo ha calculado un estudio de Brookings Institution, descartando la posible escalada e nacimientos ante la especulación basada en mitos persistentes sobre picos de nacimientos que suceden nueve meses después de una tormenta de nieve o un apagón grave de electricidad.

La crisis del COVID-19 es mucho más que una orden temporaria de quedarse en casa. Está causando una pérdida económica tremenda, gran incertidumbre y enorme inseguridad El teletrabajo es alienante, y el desempleo muchísimo más. Ya nadie encuentra divertida la opción de quedarse en casa, casi en ningún punto del planeta”, apunta el informe.

Basándose en estadísticas retomadas ante el confinamiento, detalla que mucha gente en edad de ser padres o madres prefiere poner en pausa esos proyectos; “Por el momento, este mundo no parece uno deseable para un hijo. Los niños actuales perdieron mucho del aprendizaje y socialización que brinda la escuela y nada parece indicar que sea seguro que abandonen las videoclases para regresar al aula. El temor a infectarse no cede y los controles médicos regulares, que permiten prevenir y tratar otras enfermedades, se postergan, como una amenaza adicional de males”, detalla el texto.

Además de los temores habituales de la gestación, de los más existenciales a los más corrientes, se le suman ahora otros: ¿qué pasa si una embarazada se contagia de COVID-19? ¿Si alguno de los miembros de la familia pierde su empleo? ¿Si el bebé da positivo en una prueba de coronavirus?; “Por todo esto las tasas de natalidad se desplomarán”, sentencia Brookings.

Es probable que se produzca un descenso aún más pronunciado en los nacimientos, como resultado directo de la crisis de salud pública, la incertidumbre económica y la angustia que crea; incluso, hasta cierto punto, influirá el distanciamiento social. Combinando estos efectos, podríamos ver una caída de quizás 300 mil a 500 mil nacimientos en los Estados Unidos”, pronosticó el informe.

*Con información de: Infobae.com