DIPUTADOS MEXIQUENSES ANALIZAN PROHIBIR VENTA DE COMIDA CHATARRA A NIÑOS

Foto: El mañana de Nuevo Laredo

La venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico estarían prohibidas a menores de edad.

Toluca, Estado de México, 14 de agosto 2020.-

Diputados de la 60 Legislatura mexiquense analiza una iniciativa de ley para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, por el alto nivel de obesidad, sobrepeso y desnutrición que existe en la entidad, donde tres de cada cuatro mexiquenses tiene estos problemas.

La iniciativa que presentaron los diputados Monserrat Ruiz Páez y Gerardo Ulloa Pérez prohíbe la donación, regalo, venta o suministro de productos envasados de alto contenido calórico; a menos que los padres o tutores, sean quienes se los proporcionen y tengan conocimiento claro del daño que les causa.

Señalando que los menores tienen derecho a una alimentación saludable y adecuada que asegure un pleno desarrollo físico, social y mental, de conformidad con la legislación aplicable y que es necesario combatir la desnutrición crónica y aguda, el sobrepeso y la obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria.

Para completar esta iniciativa, los alimentos chatarra no se venderían en las instituciones públicas ni privadas, tanto de educación básica como media superior, por lo cual tampoco se podrían exhibir ni colocar máquinas expendedoras.

Foto: @Radio_Formula

Dentro de estas quedarían contempladas todas las bebidas que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana.

Todo esto quedaría contemplado en la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad y en la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, a quienes se buscaría proteger con hábitos saludables, con productos nutricionalmente muy malos por ser grasos, salados o azucarados y bajos en fibra alimentaria, proteínas, tener diversos micronutrientes y otros compuestos bioactivos, grasas saturadas o grasas trans, que han coadyuvado a los problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición. Ensatu. Obesidad en Edomex.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSATU) de 2018 señala que tres de cada cuatro personas son obesas, pues 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen alguno de estos problemas y en la población de 0 a cuatro años el 8.2 por ciento tiene problema, mientras, en el de 5 a 11 es el 35.6 y 41.1 por ciento en el de 12 a 19 años.

Con información: Milenio