EMITEN SEGUNDA MULTA MILLONARIA CONTRA LABORATORIOS EN MÉXICO

Foto: Flickr

Alejandra Palacios, dijo que se ofrecieron a sobreprecio varios servicios al estado durante años.

Ciudad de México, 13 de agosto 2020.-

La titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, dijo que la multa sobre 11 empresas por simular la competencia en la venta de estudios de laboratorio está sustentada en que realizaron pactos que las llevaron a repartirse las licitaciones.

De esta forma, dijo ocasionaron que el IMSS y el ISSSTE compraran durante varios años productos y servicios a sobreprecio.

En vez de competir entre sí iba a formar un pacto de no agresión”.

Foto: El Economista

El castigo de 626 millones de pesos es el mayor que se puede dar a las compañías, debido a que se considera que actuaron de forma premeditada, comentó la funcionaria.

Indicó que esto costó hasta un 58 por ciento de pérdidas al Estado y que esta es la segunda pena más alta que se emite en contra de un grupo empresarial en México.

La titular de la Cofece, indico que el primero caso ocurrió en años pasados en contra de las afores que incurrieron en una práctica similar, lo cual les costó una multa de mil 100 millones de pesos.

Foto: Prevención Integral

Siendo este el caso más reciente y el del castigo más grande, Palacios destacó que las compañías pueden acudir ante las autoridades competentes para defenderse, aunque la dependencia tiene pruebas y ya se emitió un veredicto.

Destacó que estas compañías no pueden ser inhabilitadas por la Cofece, así que pueden seguir participando en las licitaciones de la administración federal.

Finalmente, la titular de la Cofece, calificó esta acción como un comportamiento ilegal ante el erario porque las compras que se hicieron para estas compañías representaron un costo millonario para el país durante el periodo en el que se llevó a cabo.

Con información: El Heraldo de México