EL PASADO 3 DE ENERO SE ALERTÓ QUE COVID-19 SE CONVERTIRÍA EN PANDEMIA: GATELL

Foto: @WalterVerst

La Secretaría de Salud estima que 80 millones de mexicanos se quedaron en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ciudad de México, 13 de agosto de 2020. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó un recuento de las acciones que el gobierno federal ha llevado a cabo para atender la epidemia del Covid-19 en el país, por lo que sostuvo que desde el pasado 3 de enero se alertó a la ciudadanía que la enfermedad se convertiría en una pandemia.

Explicó que todas las fases que implementó la Secretaría de Salud, “están en correspondencia con distintos manuales y planes de preparación y respuesta ante epidemias que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y que varias agencias internacionales de salud han estado publicando”.

En conferencia de prensa, López-Gatell aseguró que la diferencia entre lograr tener una curva plana de crecimiento lento, o tener una epidemia explosiva como ocurrió en otros países, es reaccionar a tiempo.

Asimismo, indicó que desde la última semana de diciembre empezó a reaccionar debido a que recibió la alerta de 44 casos de neumonía atípica en la provincia de Wuhan, China. “Recibimos esa información no de forma oficial, sino a través de un sistema”, dijo.

En este sentido, aseguró que, el 3 de enero, varios funcionarios se reunieron para identificar qué hacer y el 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo para viajeros mexicanos, y se publicaron los riesgos de viajar a China.

El 16 de enero arrancó la preparación del gobierno para atender a la pandemia; el 22 inició la comunicación mediante conferencias de prensa vespertinas; el 23 se emitió un comunicado técnico y el 30 de enero se llevó a cabo la Primera sesión del Comité Nacional para la Seguridad en Salud.

Para el 14 de febrero, ya había un diagnóstico de la situación en las 32 entidades federativas, y el día 18 se enviaron insumos de pruebas a los estados. Destacó que la madrugada del 28 de febrero llegó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el primer paciente con signos de Covid-19.

En tanto que, el 13 de marzo se iniciaron medidas de preparación de la Fase 3; el 19 sesionó el Consejo Nacional de Salubridad, mientras que el 3 de marzo inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y el 24 de marzo inició la Fase 2 de la contingencia en el país.

También aseveró que la suspensión de labores en las escuelas públicas y privadas del país estuvo contemplada desde la fase de preparación del país para la pandemia.

Finalmente, destacó que la Secretaría de Salud estima que 80 millones de mexicanos se quedaron en casa durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Con información de: El Economista