EDOMÉX BRINDA ASESORÍA EN SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ENTRE PARTICULARES

Foto: Especial

Asesora Magistrado Sergio Arturo Valls a las y los mexiquenses sobre los mecanismos alternativos, para la solución de conflictos en materia familiar, civil y mercantil.

Toluca, Estado de México, 13 de agosto de 2020. Con el fin de que la ciudadanía pueda acceder a la justicia cotidiana, fuera de los tribunales, el Gobierno del Estado de México, impulsa y acerca mecanismos alternativos de solución de conflictos. Mediante la emisión de Caravanas por la Justicia Cotidiana en Línea, los espectadores recibieron asesoría para la solución de conflictos en materia familiar, civil, condominial, escolar, mercantil, de mutuo respeto o vecinal.

El Magistrado Sergio Arturo Valls, Director General del Centro de Mediación y Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, indicó que se pueden evitar largos procedimientos al buscar estos mecanismos que promueven la restauración de las relaciones interpersonales y sociales. Puntualizó que tanto el Poder Judicial como la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabajan para acercar la justicia cotidiana, al ser guardianes del Estado de Derecho y constructores de paz social.

Siempre será importante afrontar nuestros conflictos, reconocer nuestros problemas y buscar soluciones adecuadas a ellas, las vías jurisdiccionales que están ahí, que sirven, que funcionan, son para casos complejos (…) Para cuestiones de justicia cotidiana que es esta gran Caravana que encabeza la Secretaría de Justicia a lo largo y ancho del estado y que el Poder Judicial con enorme gusto y placer acompaña, colabora, para esta justicia cotidiana está el Centro de Mediación, para la justicia de las personas de a pie, para justicia del vecino, para la justicia de nosotros”, detalló el Magistrado.

El Poder Judicial cuenta con una red de 20 Centros Regionales de Mediación, distribuidos en todo el territorio estatal, para llevar a cabo la solución de conflictos de manera pacífica, donde ambas partes puedan resolver sus problemas mediante el diálogo, resaltó Arturo Valls.

Dichos Centros de Mediación cuentan con personal especializado para resolver este tipo de conflictos, sin la necesidad de llegar a la denuncia penal o demandas civiles. Agregó que más de 100 servidores públicos trabajan para apoyar a las y los mexiquenses en la solución de controversias.

Para ello, el ciudadano únicamente debe llenar una solicitud con los datos generales, entre ellos, el nombre del ofendido y del agresor, para que se le haga llegar una invitación, con el objetivo de que juntos y bajo la asesoría del personal del Poder Judicial, logren un acuerdo para solucionar el conflicto y de esta manera se emite un convenio por comparecencia con validez legal, sin tener que pasar por un proceso civil o penal.

El Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, coincidió en la importancia de solucionar conflictos a través de la mediación e indicó, que el diálogo y la experiencia del personal capacitado hace posible que estos asuntos se resuelvan de manera satisfactoria.

El Centro de Mediación ha venido haciendo una labor sumamente importante y les diría yo se ha convertido en una columna vertebral, no solamente para la resolución de conflictos sino para poder acercar mecanismos que ponen al alcance de todos los mexiquenses una solución alternativa”, agregó el Subsecretario de Justicia.

Para mayor información sobre la justicia alternativa, el Centro Estatal de Mediación pone a disposición de las y los mexiquenses, los siguientes números telefónicos, para la Zona Centro: 55-3100-5398, para la Zona de Tlalnepantla, 55-4369-2640 y para la Zona Texcoco, 55-2992-8162.

Comunicado