CONTINÚA INAH INVESTIGACIÓN EN OSAMENTAS ENCONTRADOS EN TULTEPEC

Foto: Especial

La investigación que lleva por título “La Prehistoria y Paleo Ambientes del Noroeste de la Cuenca de México”.

Tultepec, Estado de México; 13 de agosto de 2020. – Al menos diez investigadores científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúan realizando diversos estudios en las osamentas de mamut, camello y lo que parecen ser peces y aves; encontrados en las excavaciones Tultepec I y II de este municipio y de manera paralela con los encontrados en donde se construye el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

La investigación que lleva por título “La Prehistoria y Paleo Ambientes del Noroeste de la Cuenca de México”, se realizó por cuarta ocasión en la casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde se encuentran gran parte de las osamentas encontradas. Ahí, los científicos siguen revisando y tomando muestras de huesos pequeños presumiblemente de fauna de aquella época para determinar a través de pruebas de laboratorio la edad y condiciones en que éstos vivían.

Foto: Especial

Los investigadores científicos, estarán visitando ambos lugares con una periodicidad de aproximadamente cada 15 días de manera alternada, para realizar un análisis minucioso de osamentas y sedimentos del lugar, a fin de determinar con mayor precisión las teorías que hasta ahora se tienen de la forma cómo se desarrolló la vida en esta región del Valle de México.

De acuerdo con Víctor Adrián Pérez Crespo, uno de los investigadores y especialista en geoquímica isotópica y paleontología, el proyecto tiene el objetivo de entender cuál era el ambiente que existía en el pleistoceno hace aproximadamente 11 mil años y las condiciones ambientales que hicieron posible que estos animales existieran y la relación con los primeros grupos humanos en la región.

Comentó que la investigación que llevará varios años, dependerá de los avances que se vayan dando de acuerdo a los descubrimientos que se obtengan, “dado que posiblemente con base en esos hallazgos se deban replantear ideas y teorías, y probablemente realizar nuevos análisis”.

Precisó que la investigación podría sustentar científicamente, entre otras cosas, la construcción de las supuestas trampas para cazar mamuts encontradas en Tultepec y no en otros lados, dado que hasta ahora son más bien una observación del arqueólogo Luis Córdoba Barradas, responsable de los rescates Tultepec I y II.

Finalmente, el especialista en geoquímica isotópica y paleontología, dijo que en el proyecto colaboran, al menos diez investigadores expertos en campos como: polen, geología, vulcanología, isótopos estables, material molecular y ácidos grasos, entre otros; quienes examinarán las diferentes muestras encontradas con base en su especialidad.

Vía: Yessenia Mendoza, con información de Comunicado